e-igualdad: mujeres en la sociedad en red

121

En los últimos años, y muy especialmente tras la puesta en marcha del Plan Avanza, las políticas de sociedad de la información en España han comenzado a considerar el relevante papel de las mujeres en la construcción de la nueva sociedad red. Hay mucho camino ya recorrido pero queda todavía mucho camino por recorrer. Conocer, reflexionar y debatir acerca de estos avances, consolidando una visión común en torno a estos retos, es precisamente el objetivo central de este seminario. 

Este interés se ha traducido en la realización de investigaciones que ayuden a conocer con mayor profundidad la cantidad, calidad y barreras a dicha participación; igualmente en el lanzamiento de  iniciativas tendentes a mejorar la presencia femenina en el mundo Internet, comprendiendo en ello desde la inclusión digital de colectivos de mujeres rurales hasta la oferta de servicios avanzados a empresarias o tecnólogas; del mismo modo, se han puesto a disposición en la red herramientas para luchar contra las desigualdades aún vigentes, y se ha trabajado por potenciar la visibilidad y el protagonismo de las mujeres en este gran espacio de vida y transformación que es la denominada red de redes. Una apuesta social e institucional que ahora se consolida y adquiere nuevos vuelos gracias a la aprobación, en el Consejo de Ministros del “Plan de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información (2009-2011)”.

Hay que reconocer la función de las mujeres como agentes de cambio y poner la red al servicio de toda esa energía transformadora; una energía que se proyecta desde lo local a lo global, trascendiendo fronteras y otorgándole una nueva savia a nuestras principales comunidades de referencia.En estos años se han realizado numerosos estudios -cuantitativos y cualitativos- que caracterizan la brecha digital y que se han traducido en una serie de publicaciones de corte tanto académico como divulgativo, se ha  establecido un sistema de indicadores de género y TIC, se ha asesorado a múltiples agentes en el terreno sobre cómo abordar o mejorar sus actuaciones (ya se tratara de acciones específicas o de la aplicación transversal del enfoque de género en programas generales), se han evaluado las políticas en vigor y propuesto las correspondientes recomendaciones, se han elaborado guías prácticas para potenciar las ecapacidades femeninas y para eliminar las manifestaciones de sexismo en la red, se ha difundido puntualmente información de valor a través del portal o del envío de boletines digitales periódicos y se ha puesto a disposición de la comunidad  internauta un amplio centro documental así como catálogos temáticos de proyectos y un directorio de mujeres relevantes en este campo.

Gracias a esta labor, siempre apoyada –tanto institucional como financieramente- por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por el Ministerio de Igualdad (Instituto de la Mujer), se ha podido constituir una privilegiada atalaya que permite disponer hoy de una sólida visión global de las realidades, experiencias y desafíos que España tiene -dentro del contexto internacional y, en particular, del europeo y del iberoamericano- cara a avanzar en el doble objetivo de lograr “la igualdad en la sociedad de la información y una sociedad de la información para la igualdad”. Un balance y puesta en común que, por otra parte, es sumamente necesario abordar en una coyuntura en el que la crisis está obligando a todos los Estados y a todas las personas a cambiar los modelos productivos y los valores sociales como condición sine qua non para garantizar, no sólo la competitividad económica y los empleos sino, mucho más allá aún, la propia sostenibilidad de la vida humana.

Sin poner en juego todo el capital humano y todo el talento disponible este propósito no se logrará. Y eso significa reconocer la función de las mujeres como agentes de cambio y poner la red al servicio de toda esa energía transformadora; una energía que se proyecta desde lo local a lo global, trascendiendo fronteras y otorgándole una nueva savia a nuestras principales comunidades de referencia en el plano internacional: la europea y la iberoamericana.

Hay mucho camino ya recorrido pero queda todavía mucho camino por recorrer. Conocer, reflexionar y debatir acerca de estos avances, consolidando una visión común en torno a estos retos, es precisamente el objetivo central de este seminario.

» Mº de Igualdad, Madrid
» 13 de julio de 2010
» 9.30 hs

Descarga el programa al final de esta página.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC-Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anterior`Mujeres y espacios de poder. Retos en la Unión Europea´
Artículo siguienteCantabria apuesta por la igualdad en las empresas