Empresas y el largo camino para una verdadera igualdad

La brecha de género en las empresas es del 31,4%, según un informe.

298

La brecha de género en las empresas alcanza el 31,4%. Los datos los aporta el informe ‘Approaching the Future 2020. Tendencias en reputación y gestión de intangibles’.

A través de este informe se estudian las políticas para evitar la brecha de género en las organizaciones. Además, se aprecia el impacto que generan las desigualdades en las empresas. En ese sentido, el impacto económico de la brecha de género en el empleo supera los 200.000 millones de euros. La cifra supone un 16,8% del PIB en España.

En contraste con las organizaciones a nivel mundial, el impacto en España sería poco más de un tercio que el dato global. Y es que en el resto del mundo la brecha de género alcanza el 31,4%.

Los varones, mejores líderes, según la población

Con las cifras del informe en la mano, cerca de la mitad de la población mundial considera que los varones son mejores líderes políticos que las mujeres. En concreto, en este 2020, un 47,4%de la población así lo piensa. El dato contrasta con el del 41,4% que cree que ellos son más idóneos para liderar en los negocios.

Para identificar el rol femenino en las organizaciones también se han realizado ciertos estudios. Se detectan en este caso cuatro tipologías de mujeres según sus actitudes en pro de la igualdad en la empresa. Las primeras son las denominadas ‘integradoras’, que suponen el 29% de las mujeres en las empresas. Por otro lado, están las ‘enfadadas’ o ‘activistas’, que son el 28 %. En tercer lugar se sitúan las que están ‘despertando’, que son un 29 % de las mujeres en las empresas. Y, por último, las ‘desactivadas’, a las que la brecha de género no les supone nada, estas son un 14 %.

Considerar los valores femeninos

Sin embargo, las mujeres sí piensan que deben producirse cambios en las empresas. El informe refleja que el 68 % de ellas considera que la sociedad debe cambiar, y tener más en cuenta aquellos valores más femeninos. Según se explica en el informe, los valores considerados tradicionalmente como femeninos son la empatía, la asertividad, la comprensión o la sensibilidad.

Un 68% de las mujeres piensa que la sociedad debe cambiar para que haya más igualdad

Entre las medidas que consideran imprescindibles adaptar en las organizaciones para conseguir la igualdad destaca la conciliación. Así, el 59% de los expertos que trabajan en este ámbito asegura que la primera necesidad pasa por implantar políticas correctas de conciliación. 

También consideran que como segunda medida a implantar debería ser llegar a un  compromiso de la dirección en pro de las políticas de igualdad, por un 52%. Por último, un 48% considera que habría que fomentar la formación en igualdad y diversidad de los empleados.

Conciliación familiar

La encuesta demuestra que es relevante para los empleados que haya una buena conciliación familiar y laboral. «Coincide con el sentir mayoritario del pulso identificado en el ecosistema digital, donde este aspecto se considera una cuestión
relevante a incorporar.», señalan.

Creen que la conciliación con ayuda de la tecnología, fomenta la eficacia de las organizaciones y, en definitiva, ayuda a las personas a ganar y gestionar mejor el tiempo.