Emprendedor Universitario

168
 
   

 

 

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) acogió el acto de presentación de la convocatoria de los VII Premios al Emprendedor Universitario (UCem). Creados por la Universidad de Cantabria, los Premios UCem se conciben el propósito de fomentar entre los estudiantes y recién titulados la inquietud por la creación de nuevas empresas en la comunidad, contribuyendo así a la consolidación del tejido empresarial relacionado con la explotación del conocimiento y la innovación tecnológica. Como novedad, esta edición incluye dos premios para proyectos que favorezcan la creación de empresas en el ámbito social y en el área de la discapacidad.

Presentación de los premios UCem

El certamen, coordinado por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad de Cantabria, premia el espíritu innovador y potencia el autoempleo a través de seis galardones, patrocinados por la Caja Rural de Burgos, los Ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo, El Astillero y  la Fundación Leonardo Torres Quevedo.

Los representantes de estas entidades y de la UC reafirman un año más su colaboración en la organización de los Premios UCem  con la firma de los correspondientes convenios. Los textos fueron suscritos por el Rector, Federico Gutiérrez-Solana; el Director Regional de Caja Rural de Burgos, Fidel Terán Alonso; los alcaldes de Camargo y El Astillero, Ángel Duque y Carlos Cortina; los concejales de los Ayuntamientos de Santander y Torrelavega, que acudieron en representación de los respectivos alcaldes, Ana González, concejala de  Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander y, en representación de la corporación torrelaveguense, Juan José Gutiérrez Ruiz, concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo. Les acompañaba, por último, el Director Gerente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, Sergio Cicero.

Junto a ellos asistieron al acto representantes de  todas las entidades colaboradoras “que hacen equipo para llevar a cabo un trabajo efectivo que al final repercute en la sociedad”, manifestaba en su intervención inicial el rector Gutiérrez-Solana, dando la bienvenida y agradecimiento a los organismos y empresas colaboradoras.

Representantes de las empresas y organismos colaboradores

Los Premios al Emprendedor Universitario están dirigidos a todas aquellas personas físicas que presenten un proyecto viable para la creación de una empresa en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y que estén cursando sus estudios o los hayan finalizado en los cinco últimos años académicos en la Universidad de Cantabria, de cualquier licenciatura. Los proyectos pueden presentarse de forma individual o en grupo.

En aras de promover una sociedad emprendedora, la convocatoria se orienta a posibilitar la creación y desarrollo de nuevas empresas; impulsar la definición de proyectos empresariales; presentar el autoempleo como una opción viable para la inserción laboral; y favorecer la creación de empleo.

Según informó Roberto Revuelta, director del COIE, tras seis años de trabajo ya se puede pueden calificar de muy interesantes los resultados que ha dado esta experiencia que nació en la UC en el año 2003. Los datos que ofreció en la rueda informativa lo demuestran: más de 200 proyectos presentados a lo largo de las 6 anteriores ediciones; 400 emprendedores  implicados en los 200 proyectos; un  magnífico nivel de éxito si se tiene en cuenta que el  87% de los proyectos presentados a lo largo de las anteriores ediciones siguen funcionando en la actualidad; durante las últimas ediciones se presentan más titulados que estudiantes; sigue siendo inferior el número de emprendedoras que  emprendedores. Los temas que abarcan los planes presentados son muy variados, desde el sector servicios, pasando por la informática o el turismo hasta el área de las energías alternativas.

Economía social y discapacidad

Este año se presentan como novedad dos nuevos premios para fomentar la creación de empresas en el ámbito de la economía social y apoyar a las personas con discapacidad en el emprendimiento empresarial:

• Premio al proyecto con mayor implicación y relación con las empresas laborales y economía social, entre los ganadores y finalistas, dotado con una PDA para cada uno de los emprendedores/as, otorgado por ACEL.

• Premio al proyecto con mayor implicación de personas con discapacidad o servicios de atención a la discapacidad, entre los ganadores y finalistas, dotado con un ordenador portátil otorgado por FEAPS Cantabria.

Otros Premios

En este año 2009 los galardones convocados son los siguientes: por un lado, dotado con una partida económica de 5.000 euros, el Premio ‘Economía y empresa’ otorgado por la Caja Rural de Burgos; y por otro, los premios ‘Servicios’, del Ayuntamiento de Santander, ‘Medio ambiente’, del Ayuntamiento de Torrelavega, ‘Apoyo a la industria’, del Ayuntamiento de Camargo, ‘Nuevas tecnologías’, de Ayuntamiento de El Astillero y el Premio ‘Empresas de base tecnológica”, concedido por la Fundación Leonardo Torres Quevedo.

Estos últimos se premiarán con un completo equipo informático y dos años de permanencia gratuita en el vivero de empresas de cada localidad, salvo en el caso de la Fundación Torres Quevedo que lo hará con un ordenador y un año de permanencia gratuita en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria (CDTUC).

Se designará un ganador en cada categoría y habrá dos finalistas por premio. Aparte de los mencionados galardones la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria, CEOE-CEPYME, la Asociaci&oacut
e;n de Mujeres empresarias de Cantabria, Glezco Asesores y SODERCAN ofrecerán recompensas adicionales.

Los proyectos podrán presentarse hasta el 27 de marzo en el Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad, situado en la Facultad de Ciencias (Tel. 942.20.09.60). La resolución de los ganadores de esta VI edición del certamen se dará a conocer el 28 de mayo de 2009.

Bases completas en http://www.coie.unican.es/mainfile.asp?bloque=autoempleo&tag=premiosucem

Artículo anterior7 acciones contra la crisis
Artículo siguienteDescubre en familia el Parque Minero de Almadén