Mercedes Wullich: «Tenemos la obligación de entrenar el coraje»

Mercedes Wullich abrió la 9ª edición de la Gala Top100 Mujeres Líderes, con un llamado a las mujeres a valorar su hacer, abrir la cabeza y contagiar a otras.

151

RARO es una palabra simple que, en este año en el que todavía vivimos en peligro, adquirió una estatura monumental.

Quienes tienen experiencia, miden con herramientas la importancia de las palabras que usamos para definir lo que sentimos. Pero, en nuestro mundo cotidiano, lo que nombramos de manera coloquial y yo escuché más veces -o dije más veces- es la palabra RARO.

Mercedes Wullich – Fundadora de Mujeres&Cia y del ránking Top 100 Mujeres Líderes en España.

Tenemos necesidad de saber, de conocer, de entender…y lo RARO se nos escapa y nos coloca en un lugar que no es amable, ni humano, porque lo ignoramos casi todo.

Intentamos saber de qué va la nueva normalidad que mañana será otra; tenemos la urgencia de abrazar lo que está lejos, lo que nos importa y está en riesgo, de aferrarnos a nuestros sueños. Y sobre todo, de pensarnos en un lugar, en un futuro cercano, en el que podamos mirar ESTO, como si fuera historia.

Descubriendo mujeres

Tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta y, cada vez me inspira más conocer a las mujeres. Muchas, hoy son protagonistas. Pero también están las que descubrimos, las que no conocíamos hasta ayer y que ya están en nuestro radar, a las 500 de esta edición y cuyas caritas nos acompañarán esta noche. También, las miles que conoceremos antes de llegar a nuestra decima gala.

La mayoría son un antídoto para muchas cosas por sus ganas, curiosidad, generosidad, sueños… Energía…

Porque son tiempos RAROS, debemos elegir cómo usar esa energía, cuándo ser pacientes, tolerantes, amables… y cuándo reclamar URGENCIA.

Y en este punto me gustaría poner el acento en unas pocas cosas que hoy son más vitales que nunca: Tenemos que ser centinelas de nuestras aspiraciones y no tolerar los retrocesos que provocan las crisis en los derechos que ganamos.

Vivimos en peligro y por eso tenemos la obligación de entrenar el coraje para defender no solo nuestro espacio, sino el que las mujeres que vendrán nos van a reclamar.

Entrenar el coraje es tan importante como ejercer el poder. No hablo del “poder omnímodo” con el que amenazaba Gabino Diego en “Amanece, que no es poco”; hablo del que tenemos, -del que cada una tiene- para cambiar lo que está en nuestras manos.

¿Por qué las mujeres creemos que podemos aportar «un granito de arena» ¿por qué no valoramos lo que hacemos? No es solo el lenguaje, es la estatura de nuestras aspiraciones, cómo nos vemos influye en cómo nos ven.

Tengan la determinación para estar en el lugar que se merecen y asuman el compromiso de ser referentes para las demás.

Construir un legado

En el Día de la Creatividad y la Innovación, si no hacemos -nos hacemos- preguntas, abrimos la cabeza a nuevas ideas, hacemos de la diversidad nuestra batalla y damos por tierra con lo que está obsoleto… ¿Cuál sería nuestro legado?

Hoy, 3 mujeres jóvenes nos contarán muy brevemente qué quieren y qué esperan de nosotras. Creo que lo que deben saber es que pueden poner patas para arriba lo que hicimos y cambiar el rumbo si hace falta. Que tienen que contar unas con otras y saber que pueden elegir. Que no bajen los brazos y que sigan sus impulsos. Que tengan urgencia para ver los cambios capitales para los que siempre hay una demora, y paciencia cuando es una carrera de fondo.

A las mujeres que participaron de esta edición, candidatas y elegidas: utilicen ese impacto y vuestra influencia para HACER. Contagien a vuestras organizaciones, que se conviertan en compañías de hoy a las que no haya que recordar que esto no es “un tema de mujeres”, sino de la sociedad entera.

Top 100 Mujeres Líderes en España

Alumbrar el talento y multiplicar el impacto alcanzado es lo que nos permite generar un círculo virtuoso, en el que más mujeres estén donde se merecen estar y que -igual que los hombres- sean parte de las grandes decisiones que impactan en nuestras vidas.

*Extracto del discurso de Mercedes Wullich en la apertura de la 9ª Gala Top 100.

Artículo anteriorCómo puede ayudar las campañas de SEM a una start-up
Artículo siguienteUna carta a las mujeres del siglo XXI
Perfil Oficial de Mujeres y Cia