¿Ellos también? La corresponsabilidad avanza lentamente

263

La Xunta de Galicia ha presentado un informe sobre la corresponsabilidad de los varones en la Comunidad Autónoma, que rebela que éstos se incorporan paulatinamente a las tareas más visibles, pero siguen eludiendo aquellas más incómodas. El programa “Ellos también” ha sido desarrollado por el Servicio Gallego de Promoción de Igualdad del Hombre y de la Mujer, y se enmarca dentro de las actividades contempladas dentro del Fondo Social Europeo.

Los hombres dedican más tiempo a limpiar la cocina y hacer la compra, dejando tareas como planchar o limpiar los baños en manos de sus parejas.

Marta González Vázquez, secretaria general de igualdad, ha dejado claro el compromiso de la Xunta de Galicia con el desarrollo de acciones de igualdad dirigidas a hombres, dentro del objetivo de incluir a los hombres en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Para el estudio se ha utilizado una muestra de 2.400 hombres de Galicia, el norte de Portugal y Castilla y León. Entre la muestra de gallegos se percibe una mayor incidencia de hombres como únicos sustentadores del hogar, alcanzando el 55%.  

Los entrevistados dicen valorar de forma similar el tiempo que dedican a la vida familiar, la personal y la profesional. Sin embargo, en la práctica las mujeres dedican más del doble de tiempo a los cuidados derivados del hogar que los hombres, gastando19 horas semanales frente a las 9 de los varones.  

Los hombres dedican más tiempo a limpiar la cocina y hacer la compra, dejando tareas como planchar o limpiar los baños en manos de sus parejas. Se encargan de las tareas más visibles, mientras que eluden las más incómodas.   Según este estudio, a mayor nivel académico y cuando los ingresos del hogar son compartidos, la corresponsabilidad aumenta. Las diferencias están aún más acentuadas en el medio rural.  

Sin embargo, la educación dentro de un sistema patriarcal sigue predominando sobretodo en la asignación de tareas como el cuidado de familiares dependientes a las mujeres. Sí se observa que los hombres poco a poco se incorporan al cuidado de hijos e hijas.  

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anteriorBallet Imperial Ruso
Artículo siguienteOrdenador y TV: 89% de los españoles con estrés ocular