El protocolo, herramienta de comunicación y reputación

141

¿En tiempos de crisis es más o menos importante el protocolo empresarial? Según nuestra columnista es una herramienta indispensable para la Comunicación y la Reputación Corporativa. La española Ana Aceituno, dio una clase magistral en el Círculo Italiano de Buenos Aires, en el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Ceremonial y III Jornadas en Comunicación*: "Ejes y Fundamentos para la Gestión Estratégica".

En los tiempos actuales de crisis global la reputación corporativa se presenta como un importante valor intangible de confianza, credibilidad y legitimidad para todas las organizaciones, sean éstas públicas o privadas, que contribuye a alcanzar cotas de liderazgo en sus respectivos sectores de actividad.

En la actualidad se otorga  mayor importancia a las funciones propias del protocolo: desde el mensaje a comunicar y su planteamiento hasta la forma y puesta en escena en línea con los objetivos empresariales. La imagen de la empresa y sus directivos -y cómo se manifiesta a través del protocolo empresarial-  ha cobrado especial relevancia incidiendo de forma destacada en el prestigio y la reputación corporativa.  Se otorga así mayor importancia a las funciones propias del protocolo: desde el mensaje a comunicar y su planteamiento hasta la forma y puesta en escena en línea con los objetivos empresariales.

Además, las organizaciones que desarrollan una amplia política de responsabilidad social corporativa han visto incrementada la realización de eventos, tanto propios como ajenos, que las relacionan con sus diferentes públicos de interés.

Por otro lado, el protocolo comunica unas determinadas formas de entender la educación, la imagen personal, el comportamiento, las costumbres y las normas, así como los actos.

Son muchas las empresas que han considerado que las funciones de protocolo sean contempladas dentro del organigrama, aunque la denominación y ubicación del área o departamento no sean homogéneas en todas ellas.

El protocolo empresarial no sólo establece y jerarquiza las formalidades que se establecen en los actos y en las personas que intervienen, sino que lleva a cabo un proceso integral de comunicación.Al igual que existe el Manual de Identidad Corporativa como procedimiento de calidad  y sistematización del logotipo en sus diferentes versiones y sobre variados soportes, el Manual Interno de Protocolo adquiere especial relevancia como un elemento clave en la comunicación y en la imagen corporativa de la compañía, reflejada no sólo por sus principales directivos, sino por todos los empleados de la empresa.

Por tanto, se trata de conocer y entender el protocolo desde la perspectiva de la comunicación y todo lo que esta herramienta puede aportar para la eficaz obtención de resultados en la estrategia general de las organizaciones.

El protocolo empresarial no sólo establece y jerarquiza las formalidades que se establecen en los actos y en las personas que intervienen, sino que lleva a cabo un proceso integral de comunicación.

* Organizadas por la Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República Argentina (APCRA) y la Consultora Integral de Comunicación Segmento con la presencia de otros destacados disertantes nacionales y extranjeros como: Rosendo Fraga, Sergio Bergman, Martín Redrado, Santiago Comadira, Adrián Esteban Figueroa, Damián Fernández Pedemonte, Claudio Destéfano, Lily Roth, Roxana Fantín, José Sarasola, María Aparecida Ferrari (Brasil), Miguel Cavatorta, Mariano Bronenberg.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorUniversidad: Ante la crisis, mejor estudiar
Artículo siguienteEn busca de lo que añores