El programa Punto Violeta tendrá su segunda edición en La Rioja, tras el éxito del año pasado

La directora general de Igualdad del gobierno de La Rioja, Emilia Fernández, ha presentado la segunda edición del programa Punto Violeta, que pretende garantizar la existencia de espacios de ocio libres de cualquier tipo de manifestación de violencia hacia las mujeres.

Tras el buen recibimiento de la población en 2021, la Dirección General de Igualdad de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 ha adjudicado este servicio a la empresa Océano Igualdad durante 2022 y 2023 por 15.609 euros.

En total, se contratan 112 horas anuales de estos ‘puntos violeta’ que forman parte de la estrategia contra la violencia sexual del Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja, financiada por el Ministerio de Igualdad a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

La iniciativa se suma a otras acciones transversales puestas en marcha por el Gobierno de la Rioja para luchar contra la violencia sexual, como la campaña de sensibilización contra la sumisión química, la adquisición de dispositivos punteros de toma de muestras que evita procesos dolorosos de victimización, así como la elaboración de protocolos en el ámbito sanitario ya presentados por las consejerías competentes.

Los ‘puntos violeta’ están gestionados por personal con formación específica en igualdad de género del ámbito socioeducativo, trabajo social, psicología, educación social, pedagogía y magisterio.

La directora general de Igualdad ha destacado que los ‘puntos violeta’ permiten «ampliar los conocimientos y competencias de la ciudadanía, especialmente juvenil, en el marco de la prevención y erradicación de la violencia de género, fomentando una respuesta unitaria de ‘tolerancia cero’ ante ella», así como «crear un espacio informativo de referencia sobre los recursos y servicios disponibles en la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de violencia de género, específicamente en espacios festivos y de ocio».

También ha apuntado que esta acción está enfocada a «facilitar el disfrute de los espacios festivos y de ocio desde el respeto, el buen trato y la igualdad entre hombres y mujeres».

La Dirección General de Igualdad tiene previsto desplegar ‘puntos violeta’ en las fiestas de Albelda, Aldeanueva de Ebro y Calahorra; en el festival MUWI de Logroño, y, durante el mes de septiembre, previsiblemente en Alfaro, Haro, Villamediana de Iregua, Fuenmayor o Navarrete

Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

El año pasado, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se llevaron a cabo 12 actuaciones de los puntos violeta en fiestas patronales y festivales como el Encinart, Vive Villamediana, MUWI y Fardelej y en localidades con mayor índice de población diana como Logroño, Alfaro, Calahorra, Haro, Nájera, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada, Enciso, Villamediana de Iregua, Rincón de Soto y Ezcaray.

En total, se realizaron actividades de prevención, sensibilización e información que abarcaron a 959 personas, entre las que figuran 641 mujeres que asumieron el rol de ‘aliada’ durante la celebración de los eventos de ocio, colaborando así en la prevención de las agresiones sexistas. Además, se prestó una primera atención a 4 mujeres que sufrieron acoso o agresión en espacios de ocio.

 

 

Estas son las 15 científicas emergentes que están cambiando el mundo

 

Otros artículos