Estas son las 15 científicas emergentes que están cambiando el mundo

El premio Por las Mujeres en la Ciencia de L’Oreal-Unesco reconoce todos los años a 15 mujeres científicas en la categoría Rising Talent por sus innovadores estudios científicos en disciplinas como ambiente, astrofísica, biología, química, geología, creación de materiales, entre otras.

Se trata de una iniciativa que reconoce a talentos en ascenso, a mujeres listas para remover los paradigmas científicos conocidos hasta hoy y transformarlos acorde a la época.

El evento tuvo lugar en junio pasado en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco- sobre la Place de Fontenoy en pleno centro parisino. Tal como recopila Infobae, allí se dieron cita mujeres de naciones del mundo muy diversas entre sí como Polonia, China, Suecia, Canadá, Chile, Ucrania, Argentina, Jordania, Líbano, Rusia, Senegal, entre otras.

Laureadas en la categoría Rising Talent 2022 ¡Team líder latam! Florencia Cayrol (Argentina), Patricia Medeiros (Brasil) e Irene del Real (Chile) junto a la CEO de la Fundación L´Óreal Alexandra Palt y Shamila Nair Bedouelle, líder de ciencias Naturales en Unesco. Desde 1998 (edición XXIV) este premio ha celebrado a eminentes mujeres en la ciencia en todo el mundo.

Quienes son las mejores 15 científicas emergentes del mundo y qué estudian

Dra. Daria Smirnova (Rusia)

Trabaja en el Instituto de Física aplicada de la Academia Rusa de Ciencias, Rusia. Fue premiada por su investigación en fotónica, un campo con un potencial significado para revolucionar las tecnologías modernas, desde las comunicaciones de datos ópticos hasta la biodetección.

Dra. Alison Mcafee (Canadá)

Estudia y trabaja en la Universidad de Columbia Británica y Universidad Estatal de Carolina del Norte, Canadá. Su premio fue otorgado por su investigación pionera sobre la reproducción y la fertilidad de las abejas. Su trabajo se centra en los riesgos ambientales para las abejas y, en particular, explora la mejor manera de proteger a las abejas reinas para que puedan continuar poniendo huevos fertilizados y mantener colonias fuertes.

Dra. Beatriz Villarroel (Suecia)

Graduada en la Universidad de Estocolmo, Suecia. Reconocida con el galardón por sus exploraciones en fenómenos astrofísicos, y cuyos hallazgos arrojan una nueva luz e interpretaciones sobre los misterios del universo.

Dra. Daphné Lemasquerier (Estados Unidos)

Premiada por su investigación en dinámica de fluidos geofísicos en la intersección de las ciencias planetarias y la mecánica de fluidos, durante su doctorado en Francia en la Universidad de Aix-Marseille. Ha ayudado a comprender mejor los fenómenos clave observados en los planetas gigantes gaseosos y, en particular, las bandas y los grandes vórtices de Júpiter.

Dra Irene del Real (Chile)

Trabaja en la Universidad Austral, Chile. Premiada por su investigación sobre geología económica, y en particular sobre la formación de cobre en la corteza terrestre, un metal vital para la transición hacia las energías renovables y la electromovilidad.

La científica chilena Irena del Real recibe orgullosa el galardón de manos de su coterránea Gloria Montenegro, quien integra el jurado del premio L´Óreal-Unesco,

Doctora Karolina Mikulska-Ruminska, Polonia

Recibió el premio por su investigación sobre la ferroptosis, una forma de muerte celular de origen genético y regulada por la dependencia del hierro. Y tiene impacto en una amplia gama de enfermedades.

La investigación de Karolina aportó nuevos conocimientos sobre la maquinaria ferroptótica a nivel molecular, que es esencial para desarrollar nuevos fármacos y ayudar a prevenir el asma y otras enfermedades.

Doctora Lina Dahabiyeh (Jordania)

Trabaja en la Universidad de Jordania, Jordania. Fue reconocida por su trabajo líder en el desarrollo y la aplicación de técnicas bioanalíticas de vanguardia para comprender mejor las condiciones que incluyen la enfermedad de Parkinson y la preeclampsia. Su investigación es particularmente relevante dada la falta de conocimiento sobre la cura del Parkinson, el segundo trastorno neurodegenerativo progresivo más común en todo el mundo, para el cual todavía no existe una cura ni una terapia preventiva.

Doctora María Florencia Cayrol (Argentina)

Trabaja actualmente en el Instituto de Investigaciones Biomédicas -UCA-CONICET, Argentina. El premio fue otorgado por su investigación líder en cáncer. En particular, está explorando la acción de las hormonas tiroideas en diversos modelos de cáncer, como diferentes subtipos de linfomas de células T que pueden ser particularmente agresivos, ya que no hay tratamientos específicos disponibles.

Doctora Natalia Bruno (Italia)

Trabaja actualmente en el Instituto Nacional de Óptica del Consejo Nacional de Investigación, en Italia. Premiada en la categoría Rising Talent por su investigación en óptica cuántica. Sus estudios de la interacción entre partículas de luz (fotones entrelazados) y la materia están ayudando a allanar el camino para nuevas tecnologías cuánticas para la próxima generación de computadoras cuánticas, redes y sensores mejorados con niveles superiores de rendimiento.

Doctora Ndeye Maty Ndiaye (Senegal)

Investiga en la Universidad de Cheikh Anta Diop de Dakar, en Senegal. Su premio L´Óreal- Unesco fue otorgado por su contribución al avance de la energía renovable en Senegal y ayudar a cerrar la brecha de producción de electricidad del país.

Su investigación se centra en los sistemas de almacenamiento de energía, como los supercondensadores, y podría beneficiar particularmente a las comunidades rurales fuera de la red, dispositivos de energía como teléfonos móviles y turbinas eólicas. Y permitir que más mujeres y hombres jóvenes prosigan sus estudios quedándose en sus territorios.

Cada año, el programa International Rising Talents de la Fundación L´Óreal premia a 15 mujeres jóvenes investigadoras destacadas, elegidas entre universidades e institutos de investigación nacionales y regionales de Jóvenes Talentos en todo el mundo, con un aporte adicional de 15.000 €.

Doctora Pantana Tor-Ngern (Tailandia)

Premiada por su investigación sobre los impactos de la variabilidad y el cambio climático en los ciclos del agua y del carbono en los bosques del sudeste asiático. Investiga y trabaja en la Universidad de Chulalongkorn, Tailandia. Su trabajo se centra en la transpiración y la fotosíntesis del dosel, factores esenciales para la capacidad de los bosques para regular el clima.

Doctora So Young Choi (Corea del Sur)

Su galardón fue otorgado por desarrollar microorganismos para producir plásticos biodegradables a partir de biomasa no comestible, como paja de trigo, heno y bagazo (un subproducto de la industria azucarera), todas importantes alternativas a los plásticos a base de aceite. Trabaja en el Instituto avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, Corea del Sur.

Doctora Thi Thanh Ho (Vietnam)

Premiada por su investigación en tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, un área de importante enfoque para el futuro de la energía limpia. En particular, está optimizando el funcionamiento de las pilas de combustible para mejorar el rendimiento y permitir la producción de energía de hidrógeno sostenible, evitando la quema de combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de carbono. Ella desarrolla sus investigaciones en la Universidad de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la ciudad de Hochiminh (también conocida como Saigón), en Vietnam.

Doctora Waad Saftly (Siria)

El galardón fue entregado por su investigación sobre la formación y evolución de galaxias a lo largo de la historia del universo. Waad estudia e investiga en la Universidad Al-Baath, en Siria. Emplea simulaciones numéricas cosmológicas a gran escala de última generación para reproducir las propiedades observadas en las galaxias, comparando las galaxias simuladas con las observaciones reales.

Doctora Ieva Plikusiené (Lituania)

Trabaja e investiga en la Universidad de Vilnius, Lituania. Fue premiada por la asociación de la Fundación L´Óréal y Unesco por su trabajo innovador en el aprovechamiento de nuevos inmunosensores para investigar la interacción de las proteínas estructurales del virus SARS-CoV-2 con anticuerpos específicos.

Sus hallazgos son vitales para comprender cómo las proteínas de pico y nucleocápside forman complejos inmunes con anticuerpos específicos que se desarrollan después de la vacunación o la recuperación de COVID-19 y, en última instancia, para explorar cómo se puede neutralizar el virus.

Las representación de mujeres en empresas españolas está estancada: se mantuvo en 37% durante los últimos cinco años

Otros artículos