Catalina Cajías: «Me gusta abrir puertas y ventanas donde solo había paredes»

La directora del Women Economic Forum es una líder apasionada por las estrategias con perspectiva social y proyectos de impacto. Ha impulsado la inclusión de la mujer en diversos sectores, logrando visibilizar a la mujer ecuatoriana en conversaciones digitales a nivel mundial. En esta entrevista, cuenta más detalles sobre su rol y los desafíos que tiene por delante.

Catalina Cajías, directora del Women Economic Forum Ecuador, empezó su trabajo de cooperación internacional dirigiendo delegaciones en eventos enfocados al liderazgo de la mujer en América, Europa, Asia y África.

Su labor contribuyó a ubicar a las mujeres ecuatorianas en el centro de las discusiones, en especial en el ámbito económico, y cambiar así las cifras expuestas en el informe ‘Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad’, de Llorente y Cuenca, realizado en el 2022, donde indicaba que las referentes femeninas ecuatorianas son menos citadas que los referentes masculinos en las conversaciones digitales

Para ella, es fundamental invertir en el empoderamiento económico de las mujeres a través de acciones estratégicas y programas dirigidos a promover la participación igualitaria en los procesos productivos y económicos, para así contribuir directamente a la igualdad de género y a la erradicación de la pobreza.

¿Qué significa para ti ser directora de WEF Ecuador? ¿Cuáles son las funciones que
lleva a cabo actualmente?

Ser la directora de WEF es un hermoso desafío y significa una gran oportunidad porque me permite trabajar para visibilizar a mi país dentro y fuera de las fronteras, ya que mediante las conversaciones digitales es posible evidenciar lo mejor que tenemos; sus líderes, sus empresas, sus organizaciones y lo más esencial conectar mi país con el mundo.

Significa la posibilidad de elaborar una gran agenda de interés social, con una variedad de contenidos donde los protagonistas son los mejores speaker de habla hispana, exponiendo sus apreciaciones, entregando sus conocimientos y experiencias para continuar transformando los ecosistemas, la sostenibilidad, dando a conocer las iniciativas que buscan el progreso económico y la inclusión de la mujer en la economía, dejando como aprendizaje las mejores prácticas, reflexiones y conexiones.

Me gusta abrir puertas y ventanas donde solo había paredes, así como derrumbar muros, construir puentes y descubrir nuevos caminos y oportunidades

La reactivación inclusiva es una de mis principales funciones, la misma que se logra a partir de la generación de sinergias en todos los sectores, contribuir al fortalecimiento con líneas de acción como: crear entornos propicios para el impacto económico y social, incrementar la visibilidad de las mujeres lideres para dejar huellas, aumentar diálogos con buenas ideas y prácticas innovadoras que incidan positivamente y empoderen a su entorno.

Un plan diseñado con mucho detalle y ajustado a las verdaderas necesidades del cual estoy orgullosa de abanderarlo. El WEFEcuador llega con gratuidad gracias al apoyo de la empresa privada; que durante el trabajo de muchos meses atrás vamos construyendo un camino que nos permita impactar a 150 mil personas de 25 países.

Con Women Economic Forum, trabajamos por un gran objetivo, alcanzar en el 2025 que 5 millones de personas formen parte de esta gran familia; promovemos el ejemplo de nuestra Chairperson Global Harbeen Arora y su misión de conectar e inspirar a las mujeres a lograr el éxito y la independencia económica, aumentando su voz, la influencia, el impacto en la economía y la sociedad.

Has sido elegida Mujer del año 2021 por revista Hogar, Mujer más influyente
en los Napolitan Awards y Mujer ícono creando un mundo mejor para todos
en el WEF Global en India, entre otros premios. ¿Cómo te hacen sentir estos
reconocimientos? ¿Consideras que conllevan más responsabilidad?

Es un honor, una bendición y una gran responsabilidad que me mantiene activa buscando nuevas oportunidades de crecimiento que me permita seguir aportando desde todos los ámbitos de la vida dejando todo mi el esfuerzo.

En varias ocasiones al representar a mi país llegue a lugares no tradicionales y todo el esfuerzo y trabajo tenía su recompensa al poder alzar mi bandera. Estoy muy orgullosa de ser ecuatoriana, mujer y latina; cada reconocimiento tiene una experiencia e historia gratificante y diferente, todas llenas de muchas emociones, gratitud inmensa a Dios y a todos quienes están en mi camino: personas, organizaciones y empresas, que han confiado en mí y con los que hemos implementado proyectos de impacto.

Estos reconocimientos, han significado para mí, la recompensa al compromiso, aplicación de liderazgo colaborativo y un trabajo perseverante, generando una luz llamada pasión y un propósito personal para crear una huella positiva, trascender e inspirar dejando un claro mensaje de que con esfuerzo y trabajo los sueños se pueden hacer realidad. Cada reconocimiento es un tesoro que hoy es parte de mi historia

Yo creo firmemente que cada uno tiene el potencial para lograr grandes cosas ahí donde estamos, accionando, desde nuestros espacios, roles, el lugar que ocupamos en este mundo, aprendiendo y preparándonos constantemente, siendo resilientes y generando valor en círculos virtuosos.

Me he inspirado en mujeres referentes con las que he tenido el privilegio de compartir escenario, personas que van abriendo caminos, lideres de excelencia en diferentes sectores

¿Qué es lo que te impulsa día a día a seguir incentivando a mujeres líderes?
¿Quiénes son tus referentes femeninos?

Un día como ecuatoriana que soy decidí que debía visibilizar a la mujer de nuestro país en todo su potencial, liderazgo y esplendor. Tuve la posibilidad de viajar alrededor del mundo tratando de encontrar qué nos diferenciaba y descubrí con gran entusiasmo que nada nos diferencia, que mejor estamos unidas por una calidad humana y esas ganas de salir adelante.

Descubrí que el talento no tiene nacionalidad ni fronteras, que la mujer es un ser único que siempre busca el bienestar de todos, muchas veces por encima del propio, descubrí que todas buscamos el desarrollo de nuestro hogar, de nuestro emprendimiento, de nuestras comunidades y de nuestro país, que cada mujer supera obstáculos para salir adelante y traer consigo el progreso en todos los ámbitos de su vida.

Descubrí que es capaz de observar una oportunidad, iniciar tejidos humanos y conexiones globales, inspirar, potenciar y transformar, hacer de su liderazgo una resonancia, descubrí que su amor y su empeño puede aportar para tener un mundo mejor para el futuro y por ello la inclusión de la mujer en la economía es vital para los negocios.

Mi vida se convirtió en descubrir esa llama que impulsa a la mujer a entregar bienestar y progreso por donde pase, no importa si es el desierto, la montaña, la selva o la costa, su raza, su etnia o su religión.

Como referentes femeninos podría citar a: Rocío Velarde, Gerente General Citibank; María Augusta Cueva, de Schlumberger; Alexandra Chamba, de Arca Continental; Mercedes Wullich, líder de las top 100 de España; Eva Hughes y Martha Vega en los Estados Unidos. De cada una de ellas aprendo, felicito su trayectoria y aplaudo su liderazgo.

El Informe Global sobre la brecha de género 2022 del Foro Económico Mundial determinó que los daños causados por la pandemia extendieron el plazo para alcanzar la paridad de género a nivel mundial a 274 años. ¿Cómo se puede impulsar el empoderamiento femenino con este panorama desalentador?

Anuar esfuerzos, juntos, juntas generar un efecto multiplicador que nos lleve al desarrollo sostenible y equidad de género, practicando liderazgos colaborativos entre hombres y mujeres construyendo nuevas y más oportunidades de crecimiento. Ningún cambio en la historia lo ha hecho una persona sola por ello necesitamos el esfuerzo de la sociedad en todo su conjunto.

Algunas acciones concretas para impulsar el empoderamiento femenino son:

  • Elevar los índices de inclusión económica de la mujer
  • Promover el emprendimiento de la mujer como motor de desarrollo
  •  Mostrar datos desagregados, que a los formuladores de políticas les permita
    generar medidas en acción y balance
  • Fortalecer la educación empresarial y de negocios
  • Impulsar la equidad de género en empresas y organizaciones
  • Construir el papel de la cooperación
  • Conectar hacia alianzas estratégicas alineados a los ODS

Es menester aprovechar la energía, las ideas y aptitudes de la mujer, para promover
condiciones favorables para el desarrollo económico social general; por ello desde
WEFEcuador seguiremos impulsando esos objetivos como nuestro mapa de ruta.

¿Qué es lo que les espera a los asistentes del WEF este año?

Espero que cada asistente disfrute y logre enriquecer su visión aprovechando toda la importante información que será compartida mediante una agenda rica en contenidos de la mano de más de 69 speaker, 9 horas de transmisión ininterrumpida que estará abierta desde el 7 al 17 de septiembre 2022 desde un centro de convenciones virtual con acceso gratuito desde la página web www.wefecuador.com.

Encontraran 39 paneles enfocados a liderazgo, negocios, equidad de género y sostenibilidad. Los asistentes podrán solicitar un certificado de asistencia avalado por la ESPOL (Universidad Politécnica del Litoral), y podrán ver, disfrutar y ser parte de la gala awards donde conocerán las empresas y lideres que vienen trabajando en pro de la equidad de género y de un maravilloso show 100% ecuatoriano.

Ecuador nuevamente alojará al foro mundial más grande en temas femeninos

Theresa Zabell: «El mar me lo ha dado todo y yo le quiero devolver algo»

Artículo anteriorQué hace que un líder sea eficaz: las cualidades más importantes, según líderes de todo el mundo
Artículo siguienteEstos son los dos estilos de liderazgo más comunes: ¿Con cuál te identificas tú?