El mundo femenino en Grecia y Roma

677

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) y la Universidad de Alcalá (UAH) han organizado la cuarta edición de las Primaveras grecorromanas, un ciclo de conferencias que se celebrará del 26 de abril al 7 de junio y en el que grandes especialistas en la materia analizarán el papel de la mujer en Grecia y Roma.

El ciclo, que presentó hoy el director del MAR, Enrique Baquedano, junto con los organizadores del mismo, los profesores de la UAH Antonio Alvar, catedrático de Filología Latina; Margarita Vallejo, profesora de Historia Antigua; y María del Val Gago, profesora de Historia y Filosofía, está dirigido a estudiantes, universitarios, expertos y a cualquier persona que quiera conocer más sobre esta época. En él se explicará el papel que desempeñaron las mujeres y sus aportaciones tanto en la sociedad helénica como en la romana, en cuyo estudio se ha avanzado sustancialmente en las últimas décadas.

Se explicará el papel que desempeñaron las mujeres y sus aportaciones tanto en la sociedad helénica como en la romana, en cuyo estudio se ha avanzado sustancialmente en las últimas décadas.La primera de las ponencias, que tendrá lugar el 26 de abril, correrá a cargo de la profesora Mª del Val Gago y nos acercará imágenes femeninas de la mitología grecorromana. La mujer en el Derecho Romano será el tema de la segunda sesión –el 3 de mayo- con la participación de Alicia Valmaña, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El 10 de mayo, en la tercera de las charlas, el invitado será Fernando García Romero, de la Universidad Complutense, que hablará sobre la mujer en el mundo griego, mientras que José Luis Moralejo, de la Universidad de Alcalá, impartirá la conferencia ‘Madres, esposas e hijas de emperadores’,  el 17 de mayo.

Las tres últimas sesiones serán ‘Reinas extranjeras’, a cargo de Esther Sánchez Medina, de la Kommission für Alte Geschichte und Epigraphik de Munich, el 24 de mayo; ‘Rostros de mujeres en la Numismática antigua’, por Bartolomé Mora de la Universidad de Málaga, el 31 de mayo; y ‘La mujer en el mundo tardoantiguo’, por Juana Torres, de la Universidad de Cantabria, el 7 de junio.

El programa de actividades se completa con una visita a la ciudad portuguesa de Coimbra y al yacimiento arqueológico romano de Conimbriga y con la celebración de un cine-fórum -12 y 26 de mayo, a las 10:30 -, en el que se proyectarán y comentarán las películas ‘Las troyanas’ y ‘Cleopatra’.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?   

Artículo anteriorViviane Reding en España habló de igualdad
Artículo siguienteDe directoras a emprendedoras