El Marketing a Mujeres en América Latina (Parte II)

396

El miércoles 7 de Mayo fui entrevistado en Chicago en el curso de la Marketing to Women Conference® por Kelley Skoloda, Socia/Directora de Global Brand Marketing, Ketchum y autora del libro Too Busy to Shop: Marketing to Multi-Minding Women.

Aquí, en esta segunda nota, van mis respuestas a las preguntas tercera y cuarta.

3. Tercera pregunta: "Cuando hablamos, me comentó del fenómeno que existen sólo 3% de Directoras Creativas y me predijo que aumentarían las boutiques creativas de mujeres. Coménteme lo que piensa."

Alberto Pierpaoli: "Si no comenzamos a cambiar las estructuras de los departamentos creativos en las grandes agencias de publicidad, veremos que crecerán las boutiques creativas formadas por mujeres.  Necesitamos departamentos creativos más igualitarios en género e incorporar la perspectiva de género a la publicidad y al marketing.

Si los departamentos creativos de las agencias siguen dirigidos por directores creativos hombres y con una cultura masculina en dichos departamentos, (con un staff creativo de 8 hombres por dos mujeres, o como en EEUU con sólo un 3% de directoras creativas mujeres), llegará el momento cuando van a tener que competir contra boutiques creativas femeninas que tendrán una aproximación más igualitaria en género".

 Necesitamos departamentos creativos más igualitarios en género  4. Cuarta pregunta: "Cuéntenos como es eso de ser un hombre en el mundo del marketing para mujeres."

AP: "¡Bueno es un poco extraño y provocativo! Un hombre con perspectiva de género es una "rara avis", y aún más en América Latina! Pero pienso que necesitamos más hombres comprometidos en temas de género y en marketing a mujeres. Si aumentamos el número de hombres comprometidos con el marketing a mujeres vamos a diseminar nuestra voz a un ritmo más acelerado. Sin lugar a dudas necesitamos más hombres en el negocio del marketing a mujeres. Necesitamos más hombres en publicidad, marketing y en posiciones ejecutivas que tengan perspectiva de género. Ese es el futuro, si queremos un mundo más igualitario, especialmente en temas de negocios. El género es un aspecto importante que no tenemos en cuenta, o que no lo tenemos en nuestras mentes.

Yo mismo tuve una experiencia algunos años atrás cuando, andando en bicicleta con todo mi equipo: guantes, casco, de pronto sentí un ruido muy molesto: ¡Crick! ¡Crick! Era la cadena de mi bicicleta que necesitaba aceite. Fui a una tienda de arreglo de bicicletas cercana y me dirigí a un hombre que estaba arreglando una bicicleta en el mostrador. Pero antes de llegar, me interrumpió una mujer preguntándome: ‘¿Qué necesita?Yo le dije, con cara muy rara y sorprendida, mirando al hombre: Necesito que le ponga aceite a la cadena" Y ella me contestó: ‘Yo puedo ayudarle. Y además tiene mal puesto el casco’.  Me explicó inmediatamente como ponerme el casco correctamente y me ayudó con el lubricante para la cadena. Le agradecí y, cuando salía, pensé para mí mismo: ‘¡Qué gracioso que el gran experto en marketing a mujeres presuponga que una mujer no lo pueda ayudar con su bicicleta ruidosa!

Todos podemos incurrir en estereotipos y sesgos de género ¡Aún los especialistas! Como ven hay que estar permanentemente teniendo en cuenta el aspecto del género, pues todos podemos incurrir en estereotipos y sesgos de género. ¡Aún los especialistas!"

*Alberto Pierpaoli  es el fundador de The Gender Group, consultora especializada en marketing de género. Autor del reciente ebook Mal-tratadas por el Marketing: hacia un Marketing Inclusivo de Mujeres y Hombres, Buenos Aires, Ugerman Editor, 2013.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE