Dos guías para la igualdad y el impulso del talento femenino

Metodologías prácticas para implementar planes de igualdad y fomentar la promoción profesional con perspectiva de género.

241

El Instituto de las Mujeres publicó dos documentos para impulsar el talento femenino e implementar planes de igualdad en las empresas, tras la reciente entrada en vigor del Real Decreto 901/2020.

El primero es la Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas. Su objetivo es proporcionar una metodología práctica y sencilla para abordar con éxito el proceso de implantación de estos planes. El documento contiene textos e infografías que describen paso a paso las diferentes fases de implementación.

Cuenta con un bloque teórico, en el que se explica el procedimiento de negociación y elaboración del plan, y otro de carácter más práctico. En ese último apartado ofrece herramientas y modelos que las empresas pueden descargar y adaptar a sus necesidades.

Con esta guía, el Instituto de las Mujeres contribuye al cumplimiento de dos de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Se trata del objetivos 5 sobre Igualdad de Género, y el 8 referido a Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

El segundo documento es la Guía de Buenas Prácticas para la atracción y retención de talento y la promoción profesional con perspectiva de género. Su objetivo es favorecer la participación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad, para así avanzar hacia la plena igualdad de género en el ámbito laboral.

En su condición de organismo público, el Instituto de las Mujeres se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030, cuyo objetivo es lograr un verdadero desarrollo sostenible a nivel mundial y combatir el cambio climático, la desigualdad y la pobreza.

Artículo anteriorLíderes que transforman en la adversidad: 8 Top 100 dan sus claves
Artículo siguienteEsmeralda Pérez, advisor y gurú del lujo: «Las marcas deben perseguir un éxito sostenible»
Perfil Oficial de Mujeres y Cia