El humor como herramienta de la inteligencia

22

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 Se define como una persona creativa, algo que cree, dirige todos sus actos. Le apasionan los desafíos y quizá por eso su estado natural es estar produciendo proyectos. Nacida en Buenos Aires (Argentina) para Diana Raznovich. escribir teatro y dibujar historietas de humor es su forma de vida. Lo hizo antes y después de llegar a España. Acaba de presentar su libro "Mujeres pluscuamperfectas".

¿Cómo y por qué viniste a España?
Llegué en 1975, huyendo de la dictadura militar de mi país

Como artista soy bastante trasgresora. Mi humor es crítico,nada conformista.¿Cuál fue el momento más difícil en ese tránsito hasta hoy?
Los primeros años, el aterrizaje en otra vida.

¿Cuáles crees que son las diferencias culturales más importantes entre tu país y España?
Son sociedades diferentes. Argentina es un país en vías de desarrollo, con una gran mezcla inmigratoria, con muchas riquezas naturales y escaso desarrollo industrial. España es un país desarrollado, post-moderno, altamente consumista. La octava economía del mundo.

¿Qué echas en falta y qué disfrutas de estar aquí?
Echo en falta el acento en lo cultural, que en Buenos Aires especialmente, es muy fuerte. Disfruto mucho de vivir en España, disfruto de mis amigas y amigos, de la buena calidad de vida.

Tu actividad

¿Cuándo supiste que lo que haces sería tu forma de vida?
Lo supe desde muy joven.

Creo que el eje de mi trabajo lo da mi condición de mujer creadora en un mundo que no se termina por decidir a ser justo.

¿Qué cosas hiciste hasta lograrlo
Trabajar mucho, claro. Todo lo que hago requiere mucha elaboración, tiempo, dedicación, lucidez, paciencia.

¿Cómo defines tu trabajo?
Como artista soy bastante trasgresora. Mi humor es crítico,nada conformista. Me interesa el humor como herramienta de la inteligencia; cuestionar las cosas que la publicidad y los medios masivos presentan como incuestionables.

¿Para quién lo haces?
Lo hago para la gente. En mis cómics busco un lenguaje directo e impactante. Una fusión entre el texto y la propuesta plástica.

El feminismo es un eje en lo que haces… ¿En qué momento lo decidiste y porqué?
Creo que el eje de mi trabajo lo da mi condición de mujer creadora en un mundo que no se termina por decidir a ser justo.

Desde que empezaste hasta hoy ¿cuál ha sido la evolución de la sociedad y su receptividad?
España es un país que ha evolucionado muy velozmente.Eso tiene ventajas y desventajas. Con respecto a mi humor, a mis viñetas, la receptividad ha ido creciendo muchísimo.

Soy el producto de todos mis errores y de todos mis aciertos.
¿Cuál fue el momento más difícil en tu trayectoria hasta hoy?
Siempre he tenido mucha suerte. No puedo focalizar un momento especialmente difícil o desalentador. Durante la época de la dictadura prohibieron mis obras de teatro y mis historietas. Pero eso fue difícil no sólo para mí sino para el conjunto de la sociedad.

Si pudieras volver el tiempo atrás, ¿qué cosas no repetirías?
¿Cómo contestar esto? Soy el producto de todos mis errores y de todos mis aciertos. No puedo decir que no repetiría mis errores porque de ellos aprendí mucho.

Ping pong

Una frase, idea etc. que utilices habitualmente…Yo no tengo esperanza, tengo imaginación.

Admiras en la gente…La nobleza: ser buena persona, la inteligencia, la capacidad de autocrítica, la responsabilidad en lo que se hace y se dice. Admiro a la gente que se trabaja a sí misma, que cultiva su propio jardín interior; que lee, que frecuenta el pensamiento crítico. Admiro la capacidad de amar. La capacidad de divertirse en compañía. Y cuando hablo de divertirse, me refiero a disfrutar de buena música, buen cine, buenas conversaciones.

¿Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida?El deseo de querer que muchas cosas injustas cambien. Me motiva la propia felicidad que me da hacer lo que me gusta.

Un libro: Los frustrados. Humor. De Claire Bretecher

Un/a autor/a: Franziska Becker. Gran humorista alemana.

Una película: Me gusta el cine argentino actual. En especial "El abrazo partido"

Un director: Daniel Burman, el director de "El abrazo partido"

Un perfume: El olor del campo en primavera. El aroma del pan recién horneado.

Una comida: Un buen asado de carne al carbón, compartido con amigos en Buenos Aires. (Si es al aire libre, mejor.)

Un lugar al que volverías: Buenos Aires.

*Diana Raznovich es Licenciada en Letras. Entre sus principales obras teatrales: Buscapiés, Jardín de Otoño, Efectos personales, Máquinas divinas, El Guardagente, Fast Food o la velocidad de la muerte, Casa Matriz, Desconcierto. Fue merecedora de la Beca a la creación John Simon Guggenheim Foundation. Sus libros de humor –Sopa de Lunares y Mujeres Pluscuamperfectas fueron editados en España por Editorial Hotel Papel en 2007 y 2008 respectivamente.

También te interesan…