Día Mundial del Agua

131

En el Día Mundial del Agua, 22 de marzo, WWF hace un llamamiento hacia la gestión unitaria de las cuencas hidrográficas naturales. La organización pide este cambio en la política del agua de España porque determinadas CCAA demandan en sus estatutos controlar las cuencas intercomunitarias que ocupan parte de su territorio.

Esto se traduce en actuaciones concretas por parte de diferentes Comunidades. Por ejemplo, la reciente transferencia de la cuenca del Guadalquivir, que ha pasado del Estado a la Junta de Andalucía -actualmente recurrida ante el Tribunal Constitucional por Extremadura-. Otro caso paradigmático es el de Castilla y León, que ha solicitado el control de la cuenca del Duero. Por su parte, la Comunidad Valenciana no quiere asumir el dominio de las cuencas intracomunitarias para favorecer los trasvases desde el río Júcar hacia todo su territorio. Por otro lado, Castilla-La Mancha quiere derogar el trasvase Tajo-Segura para que el agua de sus ríos se quede en su propia Comunidad, aunque, a la vez, promueva otros entre el Tajo y el Guadiana.

WWF recuerda que la gestión conjunta por cuencas naturales de los ríos que discurren por diferentes países es una exigencia de la Directiva Marco del Agua (DMA). El plan de cuenca de ríos como el Tajo, el Guadiana y el Duero, que actualmente se están elaborando, debe realizarse entre España y Portugal, antes de ser enviado a Bruselas para su aprobación. Ambos países deben trabajar de forma coordinada, en el marco de la colaboración institucional entre países de la Unión Europea, que excluye a las Comunidades Autónomas. Sin embargo, la transferencia a las autonomías de la gestión de estas cuencas va en contra de la necesaria y lógica unidad de gestión que pide la UE.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, señala: “mientras la ONU recomienda que la gestión de los ríos transfronterizos respete la unidad de gestión de cuenca, aconsejando acuerdos pacíficos y equitativos entre países, España inicia el proceso contrario. Las Comunidades Autónomas deben entender que los ríos no se pueden fragmentar con fronteras administrativas y que su agua no se puede utilizar como herramienta de presión política. El futuro de los ríos, nuestro futuro, depende de ello”.

Página oficial de la ONU sobre el Día Mundial del Agua: worldwaterday/flashindex.html

También te pueden interesar…

 

Artículo anteriorMillonarias sí, pero no todas admiradas
Artículo siguienteMaternidad y paternidad: permisos de igual duración