Millonarias sí, pero no todas admiradas

288

Además de millonarias son las diez mujeres más admiradas. Empresas, banca, moda, tecnología, literatura, medios… La tercera en el listado es la española Rosalía Mera.¿Porqué no figuran en cambio Esther o Alicia Koplowitz y Ana Patricia Botín? La lista de las mujeres millonarias más admiradas es el ranking que propone Forbes esta vez pone ahora el foco en las mujeres que tienen sus propias fortunas pero con un plus por el cual además, se las admira.

Verdaderamente ricas entre ricos

Hay trampa en las fortunas "femeninas" si no se miran bien los criterios, porque el "rango" de evaluación parte de unos ratios mucho menores. Hay trampa en las fortunas "femeninas" si no se miran bien los criterios, porque el "rango" de evaluación parte de unos ratios mucho menores. Entre la lista de las fortunas más grandes del mundo, que encabezan William Gates, Warren Buffet y Carlos Slim, y en la que el español Amancio Ortega está en la décima posición del ranking sobre las 701 posiciones otorgadas, sí cotizan en los puestos 12 y 13 Alice y Christine Walton (Walmart) con 17.6000 millones respectivamente. En el puesto 21 con 13.400 millones Liliane Bettencourt (L´Oreal), Abigail Jonson (Fidelity) y Susan Klatten (BMW) ambas con 10.000 millones; Birgit Rausing con 9.900 y Jacqueline Mars con 9.000. Sin embargo no figuran entre las 10 más admiradas. ¿Las razones? Pueden venir de la mano de diferentes factores. ¿Cómo han llegado hasta esa posición -empresas heredadas- o -derivas filantrópicas- qué hacen con sus fortunas? Pero también influyen con seguridad aspectos que tienen que ver con la popularidad, el prestigio, o el calado de sus figuras en la sociedad en la que se desempeñan.

De las 73 mujeres que figuran en el listado de los más ricos del mundo, 7 de ellas son mujeres que han partido de la nada.

Criterios
La baja de los millones de su fortuna, no causó que Bill Gates descendiera en su primer puesto de la mayor fortuna del mundo. Sin embargo son muchos los que por el descenso de sus fortunas se han visto arrastrados hacia abajo en el ranking.
Las hermanas Alicia y Esther Koplovitz que tuvieron mejor situación, están ahora la primera en el puesto 318 y la segunda en el 430 y sin embargo no figuran en esta lista de mujeres aún cuando están -hablando de volumen de fortuna- por encima de las 6 últimas de las 10. Lo mismo pasaría con fortunas como la de Bettencourt, Jonson, Klatten, Rausing o Mars. na Patricia Botín, que en el ranking 2008 figuraba en el puesto 51 -pero sólo en el de las mujeres más poderosas- tampoco rankea en esta ocasión. J.K. Rowling aunque no figure en el ranking de mil millonarios 2009, cuyo listado llega hasta el puesto 701, merece según Forbes estar entre estas 10.

Las 10 fortunas de mujeres admiradas se alejan de las primeras posiciones en la lista mundial de las 701 posiciones

234.Oprah Winfrey
234.Shari Arison
246.Rosalía Mera
430.Leonore Annenberg
450.Zhang Xin
468.Giuliana Benetton
468.Chu Lam Yiu
647.Margaret Whitman
701.Filiz Sahenk
J.K.Rowling

Las razones esgrimidas

J.K. Rowling aunque no figure en el ranking de mil millonarios 2009, cuyo listado llega hasta el puesto 701, merece según Forbes estar entre estas 10.

El criterio de selección de esta lista de "Billionaire women we admire" es que mientras los hombres más poderosos no está claro hacia adónde van ni si lo hacen de la mejor manera, de la lista de 73 mujeres a la lista de The World’s Billionaires de Forbes dignos de admiración para la editorial, hay siete mujeres Self made women, mujeres que empezaron de la nada, o dicho en español, hechas a sí mismas. Esa entonces sería la lógica de que figure J.K. Rowling, y no lo hagan las españolas Koplovitz o Botín. El caso de Rosalía Mera en el 3º de los 10 puestos, se apoyaría con fuerza en su perfil filantrópico apoyando proyectos relacionados con la discapacidad física o mental de las personas y los tratamientos oncológicos.

Las elegidas
La lista, de diez mujeres en diversos ámbitos, está encabezada por Oprah Winfrey, productora y conductora del famoso programa norteamericano "The Oprah Winfrey Show", con una fortuna de 2.700 millones de dólares.
Oprah, que declaró su abierto apoyo a la campaña de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, es reconocida por su generosidad: tiene una fundación, con la que ha financiado 55 nuevas escuelas en 12 países.

Fortuna del mismo tamaño que la anterior es la de la israelita Shari Arison, que controla uno de los bancos más grandes de su país. Destacada por su espíritu ambientalista, pretende crear una central de energía solar en el desierto del Néguev.

La tercera en el listado es la española Rosalía Mera, primera mujer de Amancio Ortega (Zara) que con 2.600 millones ocupa un lugar de privilegio entre las fortunas del mundo en manos de mujeres. Además, preside la fundación Paideia que ayuda a las personas con discapacidades físicas y mentales y es accionista de Zeltia, empresa que busca tratamientos contra el cáncer.

Menos habitual es que una fortuna provenga del mundo literario. Con una fortuna de 1.000 millones de dólares, la escritora de la famosa saga Harry Potter, J.K.Rowling, quien ha vendido entres sus siete libros más de 400 millones de copias se encuentra entre las más populares de la lista.

También es conocida aunque no en tal dimensión Giuliana Benetton, una de las dueñas del grupo Benetton, con un patrimonio asciende a 1.500 millones. Giuliana, junto a sus hermanos, mantiene una cadena de más de 5.000 tiendas en 120 países, donde se venden las marcas United Colors of Benetton, Sisley, Playlife y Killer Loop..
La ejecutiva de eBay, Margharet Whitman ocupa también un puesto relevante al lado de nombres femeninos menos populares: Zhang Xin, dueña de una de las empresas de construcción de edificios más conocida en China; Chu Lam Yiu; la creadora de fragancias y sabores para distintos productos alrededor del mundo; Leonore Annenberg la segunda esposa del editor Walter Annenberg; y Filiz Sahenk, otra poderosa vinculada a la moda, socia de marcas como Tods y Armani, que también ha puesto en marcha una fundación benéfica.

 

 

Artículo anteriorDirección de Proyectos
Artículo siguienteDía Mundial del Agua