Alemania fija por ley cupos de mujeres en directorios de grandes empresas

La iniciativa alcanza a las cotizadas y a las compañías en las que el Estado es accionista mayoritario.

168

El gobierno alemán aprobó el proyecto de ley que dispone regulaciones obligatorias para que más mujeres ingresen a los Consejos de Administración de las principales empresas.

Con esta nueva regulación, al menos una mujer tendrá que formar parte de los Consejos de Administración de las empresas alemanas con más de tres administradores. El nombramiento de mujeres también será obligatorio en los consejos de las empresas en las que el Estado es accionista y en los organismos públicos.

La iniciativa busca promover la igualdad en un ámbito en el que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas. La ley alcanzará a 73 compañías, 32 de las cuales no cuentan con mujeres en sus puestos de mayor jerarquía.

44% de las compañías alemanas que cotizan en bolsa carece de presencia femenina en sus órganos de dirección.

Tras la aprobación, la Ministra de Justicia, Christine Lambrecht, ha manifestado: «no solo cambian la composición de los órganos de liderazgo, sino que también tienen un efecto en toda la cultura de la empresa. Y añadió que con esta ley «finalmente, estamos dando a las mujeres calificadas y motivadas las oportunidades que merecen también a nivel gerencial».

Nuevas obligaciones de información

Con esta nueva regulación, las empresas deberán asumir nuevas obligaciones en materia de reportes:

  • Aquellas compañías cuya Junta Directiva sea exclusivamente masculina deberá brindar justificaciones específicas.
  • Cuando los Consejos de Administración de las empresas alcanzadas por la normativa tengan cuatro o más puestos, al menos uno deberá ser ocupado por una mujer.
  • En los Consejos de Administración de empresas en las que el gobierno federal es accionista mayoritario y cuando esté formado por más de dos directores, deberá haber una proporción mínima de mujeres y hombres. También, se aplicará la cuota fija para la proporción mínima de mujeres en el Consejo de Supervisión.
  • Los órganos de dirección de las sociedades que operan en el ámbito del seguro social deberán incluir al menos una mujer y un hombre. 
  • Los órganos en los que el gobierno federal designe a dos miembros se deberán incluir un número igual de mujeres y hombres.

«Hoy se marca un hito para las mujeres«, dijo la Ministra Federal de la Mujer, Franziska Giffey, en noviembre de 2020, cuando se presentó el proyecto de ley. A ello agregó: “Las mujeres calificadas a nivel ejecutivo enriquecen la vida económica y laboral. Son modelos a seguir y marcan la diferencia para toda la fuerza laboral”.