El capital humano y sus vivencias, la clave para generar valor y potenciar la gestión

En el libro “Cómo construir la Experiencia de Empleado” un grupo de expertos en la materia ofrece un nuevo enfoque y herramientas para ejecutar la estrategia.

Se acerca el Día del Libro, una fecha para promover la pasión por los libros y la lectura. Si de gestión en las organizaciones se trata, es fundamental tener siempre a mano esos que ayudan a mejorar continuamente y potenciar la labor de todos los días. “Cómo construir la Experiencia de Empleado”, se enfoca en un aspecto clave: las vivencias de los trabajadores de una organización y la consecuente creación de valor como una nueva función estratégica.

Este libro, publicado por LID Editorial, se propone ayudar a los profesionales de la gestión de personas a través del modelo de la Onda del Empleado, una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC), a través del cual se puede diseñar, de forma práctica, una estrategia completa de Experiencia de Empleado.

Además, incluye casos de empresas de diferentes sectores que han desarrollado con éxito estrategias de estas características y una serie de herramientas fundamentales para llevarlas a cabo.



La obra, escrita de manera coral y coordinada por Jesús Alcoba y Lola Mora, ha contado con la participación de Alba Herrero Durán, Álvaro Vázquez Losada, Ana María Gómez Quevedo, Carlos Monserrate Gracia, David Barroeta Santamaría, Esther Poza Campos, José Serrano Gallego y Sìlvia Forés como autores. El prólogo está a cargo de Jorge Martínez Arroyo, Fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC), mientras que el epílogo tiene la firma de Mar Pieltain, directora de Lexus España.

«El empleo cotiza al alza en la pirámide de Maslow situándose en el nivel de la autorrealización», expresa Jesús Alcoba.

Se trata del primer libro en español que aborda la Experiencia de Empleado con la visión de implantar una verdadera cultura, y lo hace incorporando la visión subjetiva de la persona.

De izquierda a derecha: Jesús Alcoba, Lola Mora, Mar Pieltain, José Serrano, Ana Gómez, Alba Herrero, Esther Poza, Carlos Monserrate, David Barroeta y Álvaro Vázquez.
Habilitar una cultura de la experiencia

El libro pone el acento en las vivencias de los colaboradores como el factor de mayor impacto en el compromiso, aspecto que repercute en la creación de valor y la rentabilidad de las organizaciones.

“Para diseñar una estrategia de empleado primero hay que conocer lo que viven y lo que sienten en la empresa. El assessment nos ayuda a conocer cómo es esa vivencia”, detalla José Serrano.

Jesús Alcoba durante el evento de presentación del libro, señaló al respecto: “El empleo cotiza al alza en la pirámide de Maslow situándose en el nivel de la autorrealización”. Por tanto, la experiencia de empleado es la clave para afrontar este cambio desde las organizaciones. Tras la pandemia, las personas valoran aún más su salud emocional y su bienestar haciendo evidente la importancia de las vivencias generadas en el ámbito laboral.

Por su parte, Carlos Monserrate se refirió a casos de éxito que se exponen en el libro: “En Recursos Humanos, si no hay relato no hay magia”, expresó durante la exposición del caso de Nike, una empresa donde el relato basado en la autenticidad, la honestidad y el trabajo en equipo es una constante en la gestión a nivel interno y externo.

En cuanto a la puesta en práctica de las nociones que se exponen en la publicación, José Serrano detalló: “Para diseñar una estrategia de empleado primero hay que conocer lo que viven y lo que sienten en la empresa. El assessment nos ayuda a conocer cómo es esa vivencia”.

Artículo anteriorLaia Porcar asume un rol estratégico para el crecimiento de un neobanco
Artículo siguienteNuria Mañá, talento joven y creativo para el crecimiento de una agencia global
Perfil Oficial de Mujeres y Cia