Estos datos, que revelan la persistencia de la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial, fueron publicados en el más reciente estudio realizado por el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona.
“De las 284.200 empresas analizadas en el estudio, apenas el 29% cuenta con alguna mujer en sus consejos de administración”.De las 284.200 empresas analizadas en el estudio, apenas el 29% cuenta con alguna mujer en sus consejos de administración. Asimismo, el número de mujeres consejeras es inversamente proporcional a la dimensión de las empresas: la presencia femenina en los consejos de grandes sociedades representa apenas 13%, una proporción que se encuentra muy por debajo de la establecida en la Ley de Igualdad.
De los ámbitos examinados, el sector de los servicios da cuenta de la mayor presencia femenina en los órganos de dirección, con una cuota superior al 35%, mientras que en los sectores de la construcción y la energía las mujeres tienen presencia en los consejos de dirección sólo en una de cada cinco empresas.
Para alcanzar el equilibrio de género (al menos con una proporción de 40%) deberían sumarse 865 mujeres a los consejos de administración de las grandes empresas catalanas, mientras que en las empresas que poseen entre 50 y 250 empleados, deberían incorporarse 2.720 mujeres a sus órganos directivos.
*De Adriana Planas para la redacción de Mujeresycia.
También te pueden interesar…
- Los españoles creen que las mujeres están más capacitadas
- Igualdad en la Empresa: hacia la igualdad efectiva
- Consejeros Ibex: sólo 1 de cada 10 es mujer
- ¿Cuota en las empresas? Reding vuelve por sus colores
- Directiva de cuotas: por qué lo llaman intervencionismo…
- Las mujeres comisarias ponen freno a las cuotas
- España retrocede en igualdad: Reding a la baja y las mujeres también
- Empresas españolas contra las cuotas femeninas