“El mito de que las mujeres son el sexo débil está pasado de moda”

487

“Me enamoré de la dinámica de las empresas, del estilo de gestión de los jóvenes y la posibilidad de innovar constantemente”, dice Clarissa Leal de Assumpção Siciliano, que con 28 años se desempeña como Business Development Manager para Match Latam, un sitio de citas que ha logrado que 60 millones de personas se inscriban en el continente, y 4 millones en la Argentina. Nacida en Brasil, licenciada en Publicidad en PUC (Río de Janeiro) y con un Postgrado en Administración de Empresas en la Fundación Getulio Vargas, se define a sí misma como objetiva, exigente, determinada, curiosa y perseverante. Está casada y no tiene hijos. “En una empresa hay espacio para todos. Pero aquellos que no quieren exponerse y arriesgarse, es poco probable que crezcan. Es esencial salir de la zona de confort y crecer a buen ritmo”, opina.  

¿Cómo llegaste a Match?
A finales de 2008 llegué a Match.com, donde adquirí un desafío completamente nuevo: diseñar un área de desarrollo de negocios para América Latina, para cambiar la percepción de la marca ParPerfeito en Brasil y la optimización de todos los canales para generar tráfico en los sitios del grupo en la región. He jugado este papel durante casi tres años. Muchos cambios se han producido en la empresa desde ese momento y aún queda mucho por hacer. Tengo grandes expectativas en el segmento de citas en línea en América Latina. ¡Creo que lo hecho hasta ahora es sólo el comienzo!

Me enamoré de la dinámica de las empresas, el estilo de gestión de los jóvenes y la posibilidad de innovar constantemente.

Cuéntanos una breve historia de tu carrera profesional hasta llegar a tu actual puesto.
Empecé a trabajar en el mercado de la tecnología en 2004, cuando muchas empresas como Google comenzaban. Me enamoré de la dinámica de las empresas, el estilo de gestión de los jóvenes y la posibilidad de innovar constantemente. Empecé en Bondfaro.com, un sitio de comparación de precios, cuando la empresa tenía menos de diez empleados. Trabajé en las áreas Comercial y de Marketing. En 2006 la compañía fue adquirida por BuscaPé, en ese entonces me hice responsable de una división de negocio cuyo objetivo era generar tráfico hacia el sitio. Tenía un equipo de diez personas bajo mi mando, y sólo tenía 23 años. BuscaPé es hoy una de las mayores compañías de tecnología en América Latina, y tuvo un crecimiento espectacular en los últimos años y de alguna manera yo fui parte de eso. En 2007 yo estaba trabajando en el mercado financiero, en Corredora Agora, en una división encargada de atraer clientes individuales por medio de la web. Esta empresa era mucho más formal y competitiva. Tuve un año de aprendizaje continuo, no sólo para mejorar mi postura corporativa, también adquirí experiencia en otras áreas como la gestión de proyectos y servicio al cliente.

¿Cómo han ideado la campaña de marketing del sitio? ¿Cuáles han sido los principales logros de la compañía?
Match.com
 es una herramienta que ayuda a proporcionar encuentros entre personas. En nuestras campañas buscamos no sólo mostrar las ventajas técnicas que posee nuestro sitio, también queremos recalcar que aquí es el lugar para concretar una próxima cita. Los mercados de América Latina son muy diferentes entre si y se trató de respetar las particularidades de cada uno antes de diseñar una campaña de marketing. Tuvimos nuestra primera experiencia con un comercial para la televisión a principios de este año, un video romántico muy bien producido por una agencia brasileña. El comercial tuvo buena recepción en el mercado y tuvimos mucho cuidado en el casting, para elegir los personajes que podían pertenecer a cualquier país de América Latina.

En Argentina ya existen cuatro millones de personas registradas en el sitio Match.com y 60 millones en Latinoamérica, ¿Cuál es el perfil de los usuarios?
Los usuarios de cada país tienen sus peculiaridades. Los brasileños están más acostumbrados a usar redes sociales, y los hombres y las mujeres toman la iniciativa para iniciar el contacto. Los chilenos son más reservados y tiene una cierta restricción en publicar sus fotos en los perfiles. Esto es un reflejo de la sociedad que es más cerrada. Los mexicanos son, sin duda, los más conservadores. Las mujeres prácticamente no toman la iniciativa. Los argentinos son como los brasileños y europeos, ellos están abiertos a conocer a alguien a través de Internet y sacar partido del sitio como un facilitador para el inicio de una relación. Las mujeres son más independientes y no tiene ningún problema en mostrar interés.

El mito de que las mujeres son el sexo débil esta cada vez mas pasado de moda. Los ejecutivos de hoy en día son capaces de tomar decisiones objetivas y precisas en todas las áreas de sus vidas, es simplemente ser profesional y estar preparado para el éxito.

Nos hemos enterado de que en Argentina hay más hombres (60%) que mujeres (40%) buscando citas ¿Por qué crees que sigue vigente el mito de que no hay hombres solteros que quieran tener pareja?
Creo que las mujeres han creado este mito, ellas son más rigurosas en cuanto a la elección de una pareja. En Brasil, por ejemplo, nuestra base es bastante equilibrada. 51% de los usuarios son hombres y el 49% son mujeres. Hay hombres solteros en busca de compañía, y por las cifras antes mencionadas, se puede ver que están buscando en Internet, precisamente en sitios como Match.com

Al interior de la empresa, ¿Cuál es el rol de las mujeres y qué posiciones ocupan?

Hay muchas mujeres en posiciones de liderazgo. Yo creo que en la actualidad el mito de que las mujeres son el sexo débil esta cada vez mas pasado de moda. Los ejecutivos de hoy en día son capaces de tomar decisiones objetivas y precisas en todas las áreas de sus vidas, es simplemente ser profesional y estar preparado para el éxito.

¿Cuáles son las diferencias entre la estrategia de marketing de Match.com y otras empresas del sector?
Estamos preocupados en transmitir un mensaje apropiado para el mercado en el cual estamos insertos. Para sitios como Match es importante contar con una gran cantidad de usuarios que revisen la página día a día, pues esto maximiza las posibilidades de éxito para lograr una relación, pero tratamos todos los días degenerar los canales de tráfico que nos traigan candidatos que tengan el perfil de nuestra marca. Claramente nos posicionamos como un sitio de citas, no una redsocial. Casi nadie se crea un perfil de red social, sino que escribe claramente que está buscando una relación sentimental. En general, nuestros  usuarios se registran con el mismo objetivo: encontrar una pareja. Esto es claro para el cliente desde su primer click.

¿Cómo es la situación de las mujeres que se dedican al marketing en Latinoamérica?
Como las mujeres han asumido un papel mucho más activo dentro de las empresas, en general, es muy natural que se destaquen en la comercialización. Muchas mujeres están orientadas al detalle creativo, pero centrado en los resultados, que las hace brillar en las áreas donde se requiere de pensamiento crítico y una ejecución perfecta, como la comercialización. Creo que las mujeres hispanas, en comparación con otras mujeres en el mundo, tiene más de una perspectiva para hacer frente a las situaciones y comprender la diversidad. Después de todo, estamos en un continente compuesto de muchos países con muy diferentes culturas y tenemos que ser capaces de transmitir el mensaje de la compañía o el producto de una manera asertiva.

¿Cuál es tu próximo desafío profesional?
Mi reto profesional es continuar desarrollando el mercado de citas en línea en América Latina. Comparando los servicios en el sector con los de EE.UU. y Europase puede ver claramente que todavía hay un enorme espacio para hacer que el servicio sea cada vez más común y sea parte de la vida cotidiana de las personas.Mi meta es hacer que todos los latinoamericanos solteros tengan un registro enMatch.com. ¡Hay mucho por hacer aún!

Ping Pong

Un libro: Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. Me encantan los escritores latinoamericanos.
Un autor: Isabel Allende
Una película: Perfume de Mujer
Un director:
 Pedro Almodóvar
Un artista: Al Pacino
Un lugar del mundo al que volverías: A Egipto
Un perfume: Romance de Ralph Laurent

Artículo anteriorOIT y ONU, por el fin de la discriminación por género
Artículo siguienteFestival de Verano de la sierra: las propuestas más refrescantes