“El ámbito financiero me resulta apasionante”

444

Actitud positiva, creatividad y capacidad de sacrificio definen a Eva Martino, socia de Everis, empresa líder de consultoría en tecnología en la que lleva casi once años. Su mayor logro fue participar en la creación del área de consultoría para banca: ´Venir a esta compañía ha sido, sin ninguna duda, la mejor decisión profesional de toda mi carrera´ afirma, y se enorgullece de que en la empresa de la que es parte, los beneficios y las decisiones sean compartidos por equipos de trabajo multidisciplinarios. A continuación nos metemos en el mundo de una emprendedora y empresaria que apostó por la horizontalidad a la hora de tomar decisiones.

Dice que sigue siendo muy impaciente y un tanto impulsiva, por lo que sabe que  todavía tiene claras oportunidades de mejora en este sentido. "Para lo bueno y para lo malo he sido y soy bastante transparente y extrovertida, por lo que creo que la gente con la que habitualmente trato o me conocer tiene una idea que coincide con mi propia percepción, aunque seguramente me tienen por más exigente de lo que yo pienso que soy".

¿Cuáles son tus logros y asignaturas pendientes?
Durante los últimos 11 años he liderado proyectos "multipaís" de consultoría para transformación operativa y tecnológica. Trabajar para distintas entidades y en distintos países y continentes (España, Reino Unido, Alemania, Chile, Brasil, etc.) ha sido y es una fuente de continuo aprendizaje profesional y motivación personal.

¿Cuál es tu actividad?
He trabajado siempre para entidades financieras y he de reconocer que es un ámbito que me resulta apasionante. Mi mayor logro es trabajar en lo que me gusta y como reto pendiente tendría desarrollar proyectos o iniciativas en nuevos continentes como Asia, o en otros sectores.

Everis es una consultora multinacional, con un modelo de gestión de las personas verdaderamente diferenciador: todos somos propietarios de la compañía. Esto significa que en Everis compartimos los beneficios que generamos. ¿Cómo definirías a Everis?
Everis
es una consultora multinacional, con un modelo de gestión de las personas verdaderamente diferenciador: todos somos propietarios de la compañía. Esto significa que en Everis compartimos los beneficios que generamos.  Aunque hoy ya seamos 7500 empleados,  la esencia del modelo en cuanto a la preocupación por la gestión de personas se mantiene.

¿Quiénes son tus colaboradores -partners directos y a quiénes se dirige tu trabajo?
En consultoría se trabaja con equipos multidisciplinarios, tanto propios como mixtos puesto que se colabora también con equipos de nuestros clientes e incluso con otras consultoras. Para mi el trabajo en equipo es esencial, y en ese sentido me siento una más, y al igual que aprendo de mis colaboradores, intento aportarles conocimientos y apoyo también desde mi experiencia.

¿En qué lugar están las mujeres si hablamos de puestos de decisión?
En Everis se empezaron a aplicar políticas de conciliación antes de que se pusieran de moda  y creo que en los últimos años hemos mejorado bastante en cuanto a flexibilidad y monotorización de las mismas. No obstante, me parece que en concreto en España tenemos como sociedad todavía bastante para poder compararnos con otros países desarrollados, con mejor conciliación (y mayor productividad, lo que demuestra que no son incompatibles).

¿Una buena estrategia en épocas de crisis?
Lo resumiría en que progresando adecuadamente, pero con mucho recorrido todavía. Es una lucha a la que ninguna mujer puede ni debe renunciar, y menos aquellas de nosotras que somos privilegiadas por haber nacido en países desarrollados. Imaginación, esfuerzo y actitud combativa y positiva.

¿Cuál es tu próximo desafío?
Conocer Asia y jugar bien al golf.

Personal
Con 44 años, separada y  sin hijos Eva Martino reconoce que viajar, leer, jugar al golf y las tertulias con amigos son sus principales aficiones: "Mantengo el grupo de amigas del colegio y de amigos/as de la universidad y para mi ellos son una de las mayores fuentes de satisfacción personal".

Una frase o idea que utilices habitualmente
Frase que me encanta: "Piensa como sientes, siente como piensas"

Admiras de la gente….
Que sea valiente, resistente y positiva

Cosas que te motivan
En el trabajo y en la vida lo que me motiva es  la autonomía, la independencia y las personas

Si pudieras volver a un lugar
Me apasiona viajar. Me gustaría volver a Japón y conocer Canadá.

Sobre Eva
Eva Martino
es socia de Everis, responsable de la oferta global de servicios para Banca y de los proyectos Everis para Grupo Santander en España, UK (United Kingdom) y Alemania. Licenciada en Ciencias empresariales, cuenta con 10 años de experiencia liderando proyectos de organización y desarrollo para diferentes instituciones financieras como el Banco Exterior, Banesto o Credit Lyonnais.

Sobre la empresa
Everis
desarrolla su actividad en consultoría de estrategia, negocio, tecnologia y outsourcing  desde hace 13 años en todos los sectores. 7.500 profesionales repartidos en 20 oficinas. En 2009, la facturación fue de 404 millones de euros con un crecimiento del 2%. La previsión de crecimiento para el año 2010 es del 12%.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorLas Universidades Populares reciben al Instituto de la Mujer
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid otorga la distinción Lidera a bodabook