Ecosistema de Impacto: un corazón radiante a favor de las personas y del planeta

Reflexiones sobre la lectura de Impact, Reshaping Capitalism to Drive Real Change de Sir Ronald Cohen.

1563

Acabo de terminar la lectura de Impact, Reshaping Capitalism to Drive Real Change de Sir Ronald Cohen. Me anticipo así a su presentación en el encuentro anual de SpainNAB #Caminoalimpacto. Escribo esta reseña por la certeza vital que me han despertado sus páginas y que el evento – “Camino al Impacto – Reinventar el Capitalismo”- rubricó.

El libro se está convirtiendo en un texto fundacional para cada uno de los sectores que participan del nuevo ecosistema de impacto. A través de siete capítulos se va presentando ante nuestros ojos un mapa del territorio de impacto cartografiado con tal dedicación y sensibilidad, que nos permite intuir o definir un lugar estimulante de creación y de acción. El mensaje de Cohen es nítido: la vida de billones de personas puede transformarse a través de la inversión de impacto. Nunca ha habido una oportunidad más tangible, basada en la empatía y el altruismo. Hoy somos capaces de encontrar una respuesta correcta timoneando un nuevo sistema que distribuya oportunidades y ganancias de una manera más justa, cooperando en alcanzar los ODS al 2030. Y al lograrlo, instaurar un nuevo capitalismo de impacto a favor de las personas y el planeta. Me aventuraré a compartir algunos de los hallazgos que nos depara Sir Ronald Cohen animando a cada uno a ser parte activa de este ecosistema:

  • Debemos situar el Impacto en el centro de nuestras conciencias

Si entendemos la inversión de impacto como la nave hacia el cambio social, su medición es su sistema de navegación, un corazón invisible haciendo cada día más visible la mano del mercado. Estamos ante un nuevo paradigma que necesita ser impulsado por la triple hélice: riesgo-retorno-impacto, superadora del binomio riesgo-retorno. Esto incrementa el poder de alcanzar los desafíos que tenemos por delante.

El mensaje de Cohen es nítido: la vida de billones de personas puede transformarse a través de la inversión de impacto.

  • Es posible hacerlo bien y hacer el bien al mismo tiempo

Los nuevos emprendedores sociales comparten pasión y liderazgo junto con la ambición de generar nuevos principios por un mundo mejor. ¿Por qué no podrán los nuevos unicornios ser unicornios (o abejas polinizadoras) de impacto? Deberían ser rentables, mejorando la vida de las personas y cuidando el planeta. Para ello el mentoring y capital semilla son vitales. AcumenOpen Value FoundationGAWACapital, son algunos de los ejemplos proactivos en España dispuestos a acompañar pacientemente desde el inicio.

  • A corto plazo hacer el bien será un gran negocio

El mensaje está calando hondo incrementando las filas de los inversores de impacto. Cuando vemos el mundo a través del impacto descubrimos oportunidades de inversión de mayor crecimiento y retorno que de otra forma se nos hubiesen pasado por alto. Alcanzar los 17 ODS para el 2030 supone una inversión futura de al menos 30 trillones. Hoy podemos apostar que, con el apoyo del sector privado integrado en una economía de impacto, es posible lograrlo.

  • El impacto puede ser medido y comparado

Un punto de inflexión para todos los actores, especialmente para los inversores y los gobiernos, implica consensuar un valor monetario para cada impacto social y ambiental creado. Este es el foco de IWAI (Impact-Weighted Accounts Initiative) incubada en Harvard y liderada por George Serafeimjunto al GSG (Global Steering Group for Impact Investment) y el IMP (Impact Management Project). Integrando el trabajo sobre métricas desarrollado en la última década por diversos grupos, están consolidando un marco conceptual, referencial y operativo que nos permita ponderar la contabilidad financiera con el impacto generado.

Necesitamos un mundo en el que los valores sociales y ambientales sean tan apreciados como el monetario.

  • Debemos alinear todos nuestros recursos para lograr los resultados esperados

Dado que por su naturaleza están llamadas a convertirse en líderes naturales, un nuevo modelo de filantropía está emergiendo en las fundaciones. Ellas tienen una gran capacidad de influir en emprendedores, gobiernos e inversores ofreciendo múltiples soportes, actuando en diversos roles para abordar los problemas sociales y ambientales, e incorporando nuevas herramientas tales como los Contratos de Impacto Social (CIS) que integran el pago por resultados.

  • Debemos alinear nuestras economías para crear resultados positivos

A escala global todos estamos preocupados por la crisis climática y la inequidad creciente. A escala local los gobiernos sienten la presión de los ciudadanos y la necesidad de acciones urgentes. En el marco del nuevo capitalismo de impacto que se perfila, los gobiernos tienen una valiosa oportunidad que les permitirá atraer mayor capital privado para acompañarlos. De esta manera, podrán elegir lo que funciona y lo que no y de acuerdo con ello, pagar por los servicios recibidos. A la vez, juegan un rol crucial desarrollando estándares, construyendo una infraestructura de mercado y ofreciendo incentivos atractivos.

  • Hay voluntad, hay un camino, ahora es tiempo de actuar

Trabajando juntos y sin tregua desde todos los sectores, nos tomará la próxima década transformar nuestro sistema. Y la transformación se desarrollará en etapas comenzando con la inversión de impacto y su medición. Luego seguirá el desarrollo de economías de impacto hacia el nuevo capitalismo.

La filosofía de impacto propone un nuevo paradigma, donde los inversores y las empresas sean social y ambientalmente proactivos. Donde, los emprendedores tengan acceso al capital que necesitan para escalar sus ideas. Donde, los gobiernos se abran a la innovación y los recursos que provienen del sector privado. Y, por último, donde la filantropía alcance la mayor cantidad de logros polinizando el ecosistema. Necesitamos un mundo en el que los valores sociales y ambientales sean tan apreciados como el monetario. Un mundo que al avanzar reduzca la inequidad, donde los recursos naturales se regeneren, y donde las personas desarrollen su potencial siendo parte de la prosperidad.  

Cartografía de un territorio nuevo y un encuentro revelador con mujeres protagonistas

Con su cartografía del nuevo territorio, Sir Ronald Cohen nos hace escuchar un poderoso llamado a preparar las naves y salir a conquistarlo: ha llegado el momento en la historia, existe la voluntad y el camino, nunca hubo mayor necesidad ni un mejor momento para implementarlo.

Aquí y ahora, los ponentes que participaron en los tres días del evento anual SpainNAB #Caminoalimpacto, demostraron que en este viaje que une a todos los continentes por un capitalismo humanista, la flota española es aguerrida, entrañable y comprometida, con una tripulación femenina radiante.

Sobre Sir Ronald Cohen

Destacado filántropo internacional, inversor, e innovador social; quien está impulsando el nuevo capitalismo de Impacto a escala global. El libro es de Penguin Random House, Londres, UK, 2000 y su aparición en español se prevé para 2021.

Sobre SpainNAB

SpainNAB es el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto. Es el órgano consultivo, de carácter independiente e intersectorial, que representa a España ante el GSG – Global Steering Group for Impact Investment. Evento celebrado los días 15 a 17 de septiembre 2020.