Dupont: ¿marcha forzada de Ellen Kullman?

906

Para el sector no fue sorpresiva la renuncia de Ellen Kullman en Dupont. La consejera delegada durante los últimos seis años estaba presionada por el activista Nelson Peltz, en el intento de dar una vuelta al grupo químico.

Pionero en innovación, DuPont acumula más de dos siglos de historia, ha ido desarrollando nuevos productos para cubrir la demanda del mercado y lo ha hecho con pequeños centros de investigación, más de cien en todo el mundo con el formato de garajes al estilo Silicon Valley.

Kullman, de 59 años, llevaba 15 años en el grupo aunque 6 con al frente de compañía y llegó a ser, según la revista Fortune, la 5ª mujer más poderosa en el mundo de los negocios de entre 27 ejecutivas.

Hemeroteca: Dupont cierra dos plantas en España y elimina 230 empleos

DuPont, tras Monsanto, es el segundo productor mundial de semillas genéticamente modificadas, ingredientes para la nutrición o biocombustibles además de los materiales como el teflon o el náilon que lo hicieron popular en todos los mercados.

Kullman, de 59 años, llevaba 15 años en el grupo aunque 6 con al frente de compañía y llegó a ser, según la revista Fortune, la 5ª mujer más poderosa en el mundo de los negocios de entre 27 ejecutivas.

Otras dos presas del activista también fueron mujeres:  Irene Rosenfeld (Kraft) e Indra Nooyi (PepsiCo).

Aunque Kullman haya dicho que la decisión era algo latente en sus planes y que intentaba consensuar los puntos de vista de todos los inversores lo concreto es que ha quedado fuera de juego y que Peltz, centrado en la innovación, se ha hecho con nuevas acciones logrando que la compañía saliera reforzada en la plaza bursátil.

Lo que se viene con seguridad es la separación del negocio agrícola que representa una tercera parte de los ingresos de DuPont del de la industria química que precisará seguir invirtiendo para mantener en alto la cultura innovadora.

La compañía todavía no ha nombrado a quien asumirá la posición de Kullman.

Sobre Ellen Kullman

Ingeniera mecánica (Universidad de Tufts, Delaware EEUU),  fue parte de empresas como General Electric antes de unirse a DuPont, como gerente de marketing en el negocio de imágenes médicas, en 1988.

Fue vicepresidenta ejecutiva responsable de cuatro de las plataformas de negocio de DuPont, y líder del crecimiento de la compañía en los mercados fuera de los EE.UU.

En 2008, Kullman fue elegida como Presidenta y directora de la compañía, y CEO a partir del 1 de enero de 2009. Fue la decimonovena ejecutiva, y la primera mujer, en dirigir la compañía en sus 206 años de historia.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Nombramientos en nuestra ZONA EMPRESAS?