Dime cuántos años tienes y te diré cómo está tu fertilidad

Mariah Carey, Salma Hayek, Halle Berry y otras famosas del papel couché internacional y también nacional han puesto de moda la maternidad más allá de los 40. Posan, en muchos casos, con sus saludables gemelos o mellizos, a los que han traído al mundo mediante un tratamiento de reproducción asistida, si hacemos caso a las estadísticas.
 
Excepciones aparte, los expertos explican que la probabilidad para traer a un niño al mundo de forma natural a partir de los 40 es inferior al 5%. En este sentido, no son pocos los ginecólogos y expertos en reproducción asistida que cuestionan el efecto espejo que estas maternidades célebres está produciendo en muchas mujeres pasada la segunda mitad de la treintena.

La posibilidad de concebir de forma natural a partir de los 40 es inferior al 5%

Son muchas las pacientes, explican desde Clínicas Eva, que han pospuesto su maternidad por motivos personales o laborales y que confiadas ante el éxito reproductivo de estos personajes famosos deciden traer un hijo al mundo cuando ya es demasiado tarde.


A medida que avanza esta franja de edad, de los 35 a los 38, ya se experimenta una caída importante en la fertilidad femenina, por lo que en el caso de estas celebrities nos encontramos ante posibles tratamientos como Fecundación in Vitro con óvulo de donante, también conocido como ovodonación, la inseminación artificial con semen de donantes o de tu pareja y  la vitrificación de óvulos, la última y revolucionaria técnica. Esta consiste en la congelación de los propios óvulos de la mujer para una futura implantación, sin riesgos de salud para el bebé, puesto que al estar congelado, el óvulo no envejece.
 
Este tratamiento es ideal para las mujeres que entre los 30 y los 35 han decidido ser madres, pero no consideran que entonces sea el momento oportuno. Puede, no obstante,  solicitarse a partir de los 20 años y la edad límite dependerá de cada caso concreto (desde Clínicas EVA la recomendación es vitrificar antes de los35-36 años ). En esta franja de edad, explica la directora médica de estos centros, Isabel Santillán, la mujer todavía presenta un pronóstico reproductivo bueno, pero la fertilidad decae y es necesario estar alerta. Si después de seis meses de intentar quedarse embarazadas no lo han conseguido, se debería consultar a un especialista.
 
Hasta los 30 años, añade la doctora Santillán, el pronóstico reproductivo es muy bueno. La fertilidad se encuentra en su pico máximo y el porcentaje de posibilidad de embarazo se encuentra entre el 20 y el 25%. Es el mejor momento asimismo en cuanto a las posibilidades de salud para madre e hijo.
 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer  y salud en nuestra ZONA VIDA PERSONAL? 

 

 

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos