Dinero para emprender: ¿Misión imposible?

136

El acceso a la financiación es un problema para las mujeres europeas que quieran iniciar una actividad empresarial propia dado que no disponen de avales, son más reacias a tomar riesgos que los hombres y tienen tendencia a tener menos confianza en sí mismas en lo que se refiere a la creación de empresas, según datos del Banco Mundial de la Mujer.

Faltan modelos de empresariales visibles con los que las mujeres se puedan sentir identificadas en los países europeos y la información sobre micrócreditos no llega a muchas mujeres por ello organismos de apoyo empresarial e instituciones públicas han desarrollado estrategias de comunicación con el fin de llegar a las mujeres y animarlas a convertirse en emprendedoras.

La Unión Europea ha desarrollado un estándar de calidad para conseguir logros en materia de apoyo empresarial a favor de las mujeres.Una experiencia piloto británica enmarcada dentro del proyecto "Fomentar la Igualdad de Género" en la Unión Europea ha desarrollado un estándar de calidad para conseguir logros en materia de apoyo empresarial a favor de las mujeres, así como fomentar el espíritu empresarial entre las féminas; en Alemania, la revista "Die Existenzielle", publicación inexistente en mucho de los países europeos, ofrece información a las mujeres emprendedoras y a las establecidas por cuenta propia.

Alternativas
El Banco Mundial de la Mujer, entidad sin ánimo de lucro, ofrece servicios como información para la creación empresarial, formación y financiación; en lo que respecta a actividades financieras, la delegación española se ha asociado con la Caixa, Caja Madrid y el Banco Popular con los que ha negociado tipos de intereses más bajos que los del mercado y periodos de reembolso más prolongados para mujeres con aval y plan de empresa; ofrece también la posibilidad de la concesión de créditos a mujeres sin avales con un máximo de 15.000 euros, a devolver en un periodo de entre tres y cinco años.

En España
La delegación española del Banco Mundial de la Mujer, implantado en España desde 1989, ha gestionado un total de 25 millones de euros, 225 microcréditos sin aval y 900 préstamos bancarios con aval.

Pueden solicitar microcréditos todas las mujeres en todo el territorio nacional con un plan de empresa viable; para sociedades empresariales, la mujer debe aportar al menos el 51% del capital. El Banco Mundial ofrece un importe máximo de 15.000 euros, para casos debidamente acreditados, se podrán conceder 25.000 euros; la amortización será, en la mayoría de los casos, a cinco años y el tipo de interés fijo a un 5%.

Las mujeres que quieran obtener un microcrédito deben presentar una solicitud al Banco Mundial de la Mujer, donde recibirán la información y asesoramiento necesarios para presentar el plan de empresa y la documentación acreditativa. El Banco ayuda gratuitamente con la redacción y estudio de viabilidad del proyecto y acompaña en la puesta en marcha del negocio.

Más información: www.bancomujer.org

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorAbstract painting
Artículo siguienteArte, de Yasmina Reza