Arte, de Yasmina Reza

132

Sergio se ha comprado un carísimo cuadro. Es blanco. Completamente blanco. Su amigo Marcos no lo entiende. Es demasiado intolerante. Su otro amigo, Iván, está de acuerdo. Con los dos. Es demasiado tolerante. Marcos no puede soportar que Sergio deje de ser su discípulo y Sergio no puede soportar que Marcos insista en seguir siendo su maestro. Ni Marcos ni Sergio pueden seguir soportando que Iván, testigo impotente de las hostilidades, siga siendo siempre neutral. Sergio, Marcos e Iván son interpretados por Javier Martín, Enrique San Francisco y Vicente Romero respectivamente. Tres actores con, aparentemente nada en común pero como explica el director Gabriel Olivares "tienen mucha química. Ha sido muy bonito ir viendo cómo se hacían amigos durante los ensayos".

En torno a este argumento, Yasmina Reza construyó una comedia ácida estrenada en Francia el año 1994. Obtuvo el Premio Molière a la mejor producción, mejor espectáculo y mejor autor. Dos años más tarde se estrenó la versión en Inglés y en 1998 llegó a Madrid con Josep Maria Flotats. La anécdota del cuadro blanco es, realmente, un pretexto para explorar las relaciones humanas. "He hecho hincapié sobre el trabajo de los actores, hacer que saquen su propio arte a través de este tratado sobre la amistad masculina. Como director estoy al servicio de ellos. El artificio es el mínimo porque la obra trata sobre un cuadro en blanco y lo que cada uno quiera ver en él. Por eso he querido hacer también una dirección blanca", afirma Olivares.

La escenografía de Ana Garay "…es muy sencilla y tiene planta triangular. Los dos elementos estéticos fundamentales son el rectánculo del lienzo blanco y el triángulo que forman ellos tres. Me he permitido realizar muchos juegos espaciales entre los actores y el espectador".

"Lo que me gusta de ‘Arte’ es que es una función sin moraleja, no intenta decirte lo que es bueno y lo que es malo, o cuál es la verdadera amistad. Cada uno saca sus propias conclusiones de lo que ve, éste es el motivo de que guste en países con culturas tan distintas. Mi misión como director es mantener ese espíritu y lograr que la función no sea dogmática", dice su director.

Desde el 15 de Enero
Teatro Maravillas
Manuela Malasaña, 6

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?