Detrás del arcoíris: el viaje transformador de Miryan Wodnik

La psicóloga Miryan Wodnik nos invita a reflexionar sobre nuestro estilo de vida actual en una novela con mucho de aprendizaje en primera persona.

264

Copito, el hámster que gira y gira en su rueda, es la metáfora de la vida aparentemente predecible de la familia de este relato. Maya y Nicolás, Sara, su hija de diez años, y  la abuela octogenaria transitan su cotidianeidad con las emociones en sordina. Adoptan patrones heredados que les ofrecen una falsa seguridad y calma. Habitan esa comodidad en la que nada resulta amenazante, ni les hace daño, pero tampoco les inquieta el bienestar de otras personas fuera del núcleo familiar.

Más allá de las cosas

Son abundantes en bienes materiales, pero no son especialmente felices. Cuando el conflicto aparece con la llegada de una enfermedad, la familia emprende un viaje de transformación en la búsqueda de la sanación. La novela se desarrolla entre Madrid, Berlín, París y Dharamshala, en el norte de India. A través de esta travesía, que es también psicológica y espiritual, la narradora invita al lector a interiorizar las vivencias de los personajes y entrenar un modo de vivir en plenitud.

En una sociedad basada en la productividad, el consumo acelerado y en la que se dedica la mayor parte del tiempo a prosperar económicamente, este relato propone cultivar el mundo interior. Nos lleva de la mano para despertar, crecer por dentro para superar la incertidumbre y las pérdidas. Es una incitación para entrenar la felicidad, conectarte con los otros y desarrollar la solidaridad.

«Detrás del arcoíris» nos estimula para pensar sobre el amor entre padres, hijos y abuelos, el amor sano y el amor equivocado. Habla de la armonía y del caos como puerta de entrada para el descubrimiento de algo más valioso.

Este libro refleja el trabajo de toda una vida profesional. Está inspirado en los retos de personas a las que la autora ha acompañado a través de su práctica profesional como psicóloga. La escritora imprime, además, con un espíritu entusiasta y de lucha, sus propios trayectos y procesos de transformación para superar las pérdidas y el cáncer.

Más sobre Miryan Wodnik

Miryan Wodnik es psicóloga clínica por la Universidad Pontificia Comillas (U.P.C.) Máster en Terapia Familiar y de Pareja por la Universidad de Pensilvania y por la Universidad de Londres, Máster en Psicología aplicada a la empresa, M.B.A. por la U.P.C. y entrenadora en formación de Mindfulness por la Universidad de Brown. Con más de dos décadas de experiencia, su especialidad es acompañar a las personas en sus desafíos e impulsar las transformaciones que necesitan los individuos, las familias, las instituciones educativas y las empresas para mejorar la calidad de vida y las relaciones.