Deporte y Mujeres en medios de comunicación

98

Matilde García, la directora general de Deportes, presidió la presentación del libro "Deporte y Mujeres en los medios de comunicación. Sugerencias y recomendaciones", editado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) que analiza el trato del deporte femenino en la prensa. El libro, escrito por Pilar López Díez, doctora en Ciencias de la Información y experta en Género y Comunicación, incluye 9 recomendaciones para "visibilizar adecuadamente a las mujeres en el ámbito deportivo".

Algunas recomendaciones

Visibilizar y valorar los logros de las mujeres en el ámbito del deporte; aumentar cuantitativamente la información del deporte practicado por mujeres, usar un lenguaje inclusivo y no sexista y evitar la utilización del cuerpo de las deportistas como reclamo informativo, son parte de las recomendaciones que hace el texto.

El libro, que es pionero en la materia, incide en que hay que tomar conciencia de la necesidad de formación en perspectiva de género de los profesionales de la comunicación. Deporte y género

La obra sugiere también la inclusión de mujeres como especialistas y fuentes de información, junto a opiniones y testimonios de la audiencia femenina; no etiquetar los deportes como masculinos o femeninos para favorecer la libre elección de la práctica deportiva y mostrar sensibilidad sobre los casos de acoso o abuso sexual que se produzcan en el deporte, informando de manera responsable.

El libro, que es pionero en la materia, incide en que hay que tomar conciencia de la necesidad de formación en perspectiva de género de los profesionales de la comunicación, tanto en la formación inicial como en la continua, y en dar cobertura a otras formas de actividad físico-deportiva relacionadas con el ocio, la educación y la salud.

Los avances "no son suficientes"

La directora general de Deportes definió la publicación como "muy ambiciosa" y abogó por "acercar a hombres y mujeres en el ámbito deportivo", tras reconocer que los avances que se han logrado "no son suficientes".

La publicación del libro forma parte de las actuaciones contempladas en el Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte, en lo referente a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y su presentación se incluyó en el Ciclo de Jornadas Mujer, Deporte y Salud que desarrolla el CSD.

 

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anteriorLinktoStart ante un nuevo desafío
Artículo siguienteLa hora de concretar tus sueños