Consuelo Madrigal será la nueva fiscal del Estado

529

Consuelo Madrigal es la primera mujer que ocupa la máxima responsabilidad en la Fiscalía General del Estado. Actualmente al frente de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores, es la sustituta elegida por el gobierno para el cargo de Fiscal General con la certeza de que habrá "continuidad" y que su perfil profesional asegura el buen desempeño.

 

Quienes la conocen dicen que Consuelo Madrigal no tiene un perfil político definido y que su talante es conservador. Lleva 30 años ejerciendo como fiscal y desde hace siete años está al frente de la sala que coordina los casos de menores.

Madrigal no pertenece a ninguna asociación de jueces y cuenta con una experiencia dilatada como fiscal.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó el "irreprochable" currículum de Consuelo Madrigal eludiendo cualquier tipo de sombra y puntualizando que su nombramiento se debe a los méritos de la candidata que además asegura la "continuidad" de una Fiscalía "solvente" que actúa con "autonomía".

Esta afirmación respondería a la pregunta surgida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, enla que Sáenz de Santamaría fue preguntada sobre si la "docilidad" de Madrigal era uno de sus puntos a favor tras las tensiones que sufrió Torres-Dulce.

Santamaría insistió en la versión de que el cese de Torres-Dulce respondió a motivos personales y que la candidata propuesta por el Gobierno para relevarle corresponde a una mujer "con tantísimos años al servicio de la Carrera Fiscal", que debe ser un "elemento más que suficiente" para saber que obedece a su "propia profesionalidad". Ahora solo resta que esa profesionalidad, hable con hechos.

 

Quién es Consuelo Madrigal

La segoviana Consuelo Madrigal (1956) alcanzó la máxima categoría en la carrera: fiscal de Sala desde 2008 y su responsabilidad actual es la de fiscal de Sala Coordinadora de Menores. Antes tuvo responsabilidades en el Tribunal Supremo y en la Fiscalía General del Estado.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense en 1978, Madrigal ingresó en la carrera fiscal en 1980 y ha tenido como destinos las Fiscalías de Santa Cruz de Tenerife, Palencia y Madrid, así como la del Tribunal de Cuentas y la del Supremo y la Fiscalía General del Estado, donde ocupó la responsabilidad de fiscal de la Secretaría General Técnica cuando era fiscal general Carlos Granados.

Artículo anteriorUn hombre como yo
Artículo siguienteEl reto de integrar a los trabajadores maduros con el talento emergente