Consejeras: escasa presencia femenina según la CNMV

120

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Según datos de la Comisión Nacional de Valores, en el 32,9% de las compañías la presencia de mujeres en el consejo es escasa o nula y además declaran que no han adoptado medidas para corregir esta situación. La presencia femenina en los consejos se mantiene estable

– 9,9% en 2010 frente al 9,2% en 2009 – en tanto el porcentaje de mujeres ejecutivas aumenta tímidamente: un 4,4% en 2010, frente al 3,7% el año anterior.

Los datos demuestran que apostar por criterios de diversidad de género en el mundo empresarial- y más concretamente en los consejos de dirección– es un criterio no sólo de eficiencia económica y cumplimiento de RSC, sino que además constituye u desafío a los cánones establecidos.

El Código recomienda que las sociedades donde exista escasa presencia de mujeres en su consejo, hagan un esfuerzo deliberado por buscar posibles candidatas cada vez que deba cubrirse alguna vacante.Los porqués de las empresas
La mayoría explica que sus procedimientos de selección se basan en la competencia y experiencia de los candidatos, y no contemplan expresamente la búsqueda deliberada de mujeres que reúnan el perfil profesional deseado. Por tanto es imprescindible un cambio en los procesos de selección que tenga en cuenta la variable género.

Esto supone una transformación de actitudes y comportamientos de profundas raíces. Desde esta realidad es necesario valorar que poniendo los medios necesarios y adecuando los procedimientos, esta situación es susceptible de modificarse.

En este sentido, el Código recomienda que las sociedades donde exista escasa presencia de mujeres en su consejo, hagan un esfuerzo deliberado por buscar posibles candidatas cada vez que deba cubrirse alguna vacante.

Para transformar es preciso participar
Para participar es necesario tomar conciencia de la necesidad de igualdad. El Consejo de Europa ya en el año 1998, especifica claramente la necesidad de "una participación equitativa de las mujeres y de los hombres en la vida política y pública". Es una obviedad que el mundo de la empresa no puede quedarse al margen.

La diversidad de género no trata sólo de hacer visibles las desigualdades, ni de integrar  aisladamente la variable género, sino que pretende  transformar las formas de hacer.

Algunos datos de interés del año 2010:
Por tipologías, destaca el incremento de consejeras independientes, que han pasado de representar un 12,6% en 2009 a un 14% al año siguiente, y de otras externas que alcanzan un 9,8% frente al 6,6% en 2009. En 2010, el porcentaje de mujeres ejecutivas fue de un 4,4% frente al 3,7% el año anterior.

Un total de 20 entidades han nombrado consejeras con las siguientes tipologías:

  • 10% son ejecutivas.
  • 40% son independientes.
  • 35% son dominicales.
  • 15% restante son "otras externas".

Los números a la baja

  • El porcentaje de mujeres que ocupan el cargo de presidencia delconsejo se situó en 2,6% (3,8% en 2009).
  • Disminuye el número de consejeras -del 38,7 en 2009 al 34,8% en 2010- que no pertenecen a ninguna comisión delegada (ejecutiva, auditoría, nombramientos y retribuciones)
  • 16 compañías no cuentan con presencia femenina en su consejo de administración.
  • De las 24 mujeres que forman parte de los consejos de administración de las sociedades analizadas en 2010, sólo una tiene la condición de independiente. En línea con los años anteriores, ninguna mujer ha sido calificada como ejecutiva.

La posición de las mujeres en las Cajas de Ahorro:

  • En 2010, la presencia femenina en las asambleas generales registra un ligero retroceso respecto del año anterior, situándose en el 27,1% de los consejeros generales, 0,4 puntos porcentuales menos que en 2009.
  • En 20 cajas – el 60,6% del total – la presencia de mujeres en el consejo de administración es inferior al promedio (27,1%).
  • Respecto a 2009, se ha reducido de 7 a 5 el número de cajas que cuentan con presencia femenina en la comisión de control.
  • Siete cajas no tienen representación femenina en sus comisiones delegadas. En general, el número de comisiones delegadas sin presencia de mujeres es elevado: en el 33,3% de las cajas, ninguna mujer ocupa el cargo de vocal de la comisión ejecutiva; este porcentaje asciende al 57,6% en la comisión de retribuciones; al 41,6% en la comisión de auditoría; y al 60,6% en la comisión de inversiones.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD? 

Artículo anterior¿Tu proyecto vital o tu celda de oro?
Artículo siguiente104 millones de emprendedoras