‘Cocina de escritores’

116

Más de una veintena de restaurantes de Coimbra celebran hasta el 12 de Julio unas originales jornadas gastronómicas bajo el título ‘Cocina de Escritores’. A través de esta iniciativa, los chefs de cada establecimiento crearán varios menús formados por una selección de platos tradicionales portugueses que se mencionan en las obras de los populares escritores Eça de Queirós, Miguel Torga y Cristovao de Aguiar.

Con el objetivo de crear un espíritu de simbiosis entre literatura y gastronomía, nace la Semana Gastronómica de Coimbra bajo el título ‘Cocina de Escritores’, que tiene lugar hasta el 12 de Julio en más de veinte restaurantes de la ciudad.A lo largo de su historia, Coimbra, ciudad de conocimientos y fuertes tradiciones universitarias, ha tenido el privilegio de vincularse a los más prestigiosos nombres de la literatura portuguesa, en cuyas obras pueden encontrarse numerosas referencias culinarias. Con el objetivo de crear un espíritu de simbiosis entre literatura y gastronomía, nace la Semana Gastronómica de Coimbra bajo el título ‘Cocina de Escritores’, que tiene lugar hasta el 12 de Julio en más de veinte restaurantes de la ciudad.

Partiendo de las referencias culinarias plasmadas en las principales obras de los escritores portugueses Eça de Queirós, Miguel Torga y Cristovao de Aguiar, se han elegido varios platos que los chefs de los establecimientos participantes reinterpretarán para crear una selección de menús, en un original paseo por la literatura de los siglos XIX, XX y XXI. Las cartas de las jornadas mostrarán los nombres de las recetas, acompañadas del correspondiente párrafo literario en donde se mencionan. Así, los comensales podrán degustar desde el Arroz com favas de la obra ‘A Cidade e as Serras’ (Eça de Queiros), hasta el Arroz doce, de ‘Contos da Montanha’ (Miguel Torga), o la Petinga frita em banha de ‘Marilha’ (Aguiar).

Se eligieron varios platos que los chefs de los establecimientos participantes reinterpretarán para crear una selección de menús, en un original paseo por la literatura de los siglos XIX, XX y XXI.Entre los restaurantes participantes se encuentran: Panorama, Magistrado, Colo da Garça, Porta Férrea, Arcadas da Capela, A Petisqueira do Terreiro, Adega Típica A Pharmácia, A Taberna, Cantinho do Reis, Carmina de Matos, Churrasqueira da Cidreira, Colher de Pau, Cova Funda O Espanhol, D. Pedro, La Fiesta, Nacional, Novo Rest, O Porquinho, Praça do Marisco, Quinta da Romeira, A Portuguesa, y el Restaurante de la Escuela de Hostelería y Turismo de Coimbra.

Este evento, organizado por primera vez en la ciudad, está impulsado por Turismo de Coimbra, con la colaboración de la Escuela de Hostelería y Turismo, La Facultad de Letras de la Universidad, y la Asociación de Industrias de Hostelería y Restauración de la Región Centro de Portugal. El chef Luis Lavrador será el consultor gastronómico de estas jornadas, que estarán apoyadas por el profesor Albano Figueiredo como asesor literario.

Más información:
www.turismodecoimbra.pt

También te pueden interesar…

 

Artículo anteriorLas tormentas son globales
Artículo siguienteLa Perfecta Cabrona en el trabajo