Cine madrileño en Buenos Aires

444

La Comunidad de Madrid promociona el cine madrileño en Buenos Aires con `MadridCine 2012´. Siete largometrajes, cuatro documentales y una selección de cortometrajes componen la muestra que contó con los actores Imanol Arias y Juanjo Puigcorbé como embajadores.

En esta iniciativa, que difunde las producciones madrileñas entre el público, los profesionales y la crítica desde 2006, ambos actores, junto con los cineastas Gerardo Olivares y David Pinillos, y el consejero cultural de la embajada argentina, Jorge Alemán, acompañaron al director general de Promoción Cultural de la Comunidad, Amado Giménez, en la presentación de la bienal, que en esta edición rendirá homenaje a Puigcorbé y al actor argentino Leonardo Sbaraglia.

‘MadridCine’se realiza con el objetivo de favorecer la difusión del cine producido en Madrid, así como poner en contacto y propiciar coproducciones y futuros proyectos conjuntos entre ambas regiones, con una industria audiovisual muy desarrollada.
Al acto también asistieron el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Españoles (Fapae), Pedro Pérez; la presidenta de la Asociación Madrileña del Audiovisual, Pui Oria, y el presidente de Egeda, Enrique Cerezo.

Esta cuarta edición de ‘MadridCine’se realiza una vez más con el objetivo de favorecer la difusión del cine producido en Madrid, así como poner en contacto y propiciar coproducciones y futuros proyectos conjuntos entre ambas regiones, con una industria audiovisual muy desarrollada.

La programación comprende la proyección de siete largometrajes de preestreno; el ciclo ‘Otras perspectivas: Documentales madrileños’, con la muestra de cuatro documentales; ‘Miradas en corto’, con sesiones dedicadas a ocho cortometrajes producidos en Madrid.

Las siete películas que representarán el panorama del nuevo cine de la Comunidad de Madrid, seleccionadas entre las producciones de 2011 y 2012, son:

  • No habrá paz para los malvados, dirigida por Enrique Urbizu
  • No tengas miedo, dirigida por Montxo Armendáriz
  • Pájaros de papel, dirigida por Emilio Aragón
  • Chico y Rita, dirigida por Fernando Trueba
  • Lope, dirigida por Andrucha Waddington
  • Bon Appetit, dirigida por David Pinillos
  • También la lluvia, dirigida por Icíar Bollaín.

El Comité de Selección de las producciones ha estado formado por representantes de la Federación de Asociaciones de Productores Españoles (Fapae), la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA), la Entidad de Gestión de Derechos de Productores (EGEDA), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) y Madrid Film Commission.

La bienal de promoción del cine madrileño en Buenos Aires tiene su réplica, también cada dos años, en el ciclo ‘Argencine’, igualmente organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa) y la Comunidad de Madrid, y que trae a Madrid una selección de cine argentino.

Homenaje a Juanjo Puigcorbé y Leonardo Sbaraglia
En cada edición de ArgenCine y MadridCine, la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina homenajean a artistas que han participado en ambas cinematografías. En esta ocasión, ambas instituciones han acordado realizar un homenaje especial a los actores Juanjo Puigcorbé y Leonardo Sbaraglia, que incluye la proyección de El dedo en la llaga, comedia hispano-argentina.

En la foto, de izquierda a derecha: el representante Incaa, Rómulo Puyol; los actores Juanjo Puigcorbé e Inmanol Arias; la presidenta de la Asociación Madrileña del Audiovisual, Pui Oria; el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el consejero cultural de la embajada Argentina, Jorge Alemán; los directores Gerardo Olivares y David Pinillos; y la asesora de Cine de la Comunidad de Madrid, Pilar García Elegido.

Otro de los apartados de ‘MadridCine 2012’ es ‘Otras perspectivas: Documentales madrileños’, ciclo en el que se promocionan cuatro trabajos:

  • Bicicleta, cuchara, manzana, dirigida por Carles Bosch
  • Ciudadano Negrín, dirigida por Imanol Uribe, Sigfrid Monleón y Carlos Álvarez
  • José y Pilar, dirigida por Miguel Gonzálvez
  • How much does your building weight, Mr Foster?, De Norberto López Amado y Carlos Carcas.

Y, por último, también hubo espacio reservado para los cortometrajes madrileños:

  • Dicen, de Alauda Ruiz de Azúa
  • Joselyn de Susan Béjar
  • La cosa en la esquina, de Zoe Berriatúa
  • La última secuencia, de Arturo Ruiz Serrano
  • Matar a un niño, José y César Esteban Alenda
  • Nadie tiene la culpa, de Esteban Crespo
  • Room, de Fernando Franco
  • Slides, de David Ilundain, Eugenia Poseck, Luis Arribas, Paul Severn, César Urrutia, Javier San Román, Jesús Liedo y Paco Ortega.

Colaboración entre la Comunidad y el INCAA Argentino
En 2005 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentino (INCAA) y la Comunidad de Madrid firmaron un acuerdo con el fin de promover el intercambio de las obras cinematográficas más recientes entre ambas regiones y facilitar el encuentro entre sus profesionales.

Así nacieron ‘ArgenCine 2005’, que se celebró en Madrid, facilitando el acceso a las últimas producciones realizadas en Buenos Aires; y, un año después, ‘MadridCine 2006’, donde una delegación de profesionales del cine español presentó en la capital argentina algunas de las últimas producciones llevadas a cabo por empresas madrileñas.

El convenio alcanzó su consolidación en la cuarta edición de ‘ArgenCine’, que se celebró en junio del pasado año en los Cines Palafox de Madrid, y en la que va a ser la cuarta de MadridCine, celebrada del 19 al 25 de julio, en el Espacio INCAA Km. O (Cine Gaumont) en Buenos Aires.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?   

Artículo anteriorConectando Emprendedores, la nueva comunidad virtual
Artículo siguienteCinco consejos para elegir un Máster con futuro