Cenatic: se va Carolina Grau, asume Miguel Jaque

192
CENATIC ha informado que Carolina Grau, su máxima autoridad desde noviembre de 2006, abandona el cargo. Asume ahora la Dirección Miguel Jaque, ingeniero en telecomunicaciones y experto en tecnologías de fuente abierta. Dice la institución que gracias a la labor desarrollada por Carolina Grau, la Fundación Pública se ha consolidado como un centro de referencia en el ámbito de las fuentes abiertas.

CENATIC renueva su liderazgo pero mantiene sus objetivos de fomentar y difundir el uso de las tecnologías de fuente abierta, facilitando el camino a aquellas iniciativas que resulten necesarias para aprovechar las ventajas que ofrecen.
La renovación, asegura, mantiene su objetivo de dar a conocer a toda la sociedad las ventajas de este tipo de tecnologías, objetivo que alcanzó bajo la dirección de Grau: relevancia en el mundo de las tecnologías de fuentes abiertas.

La intensa labor de Carolina
La labor de Grau en este tiempo ha permitido incrementar significativamente el número y peso específico de las instituciones y empresas presentes en su Patronato, del que forman parte ya además del propio MITyC, siete gobiernos autonómicos y cinco de las principales empresas tecnológicas de nuestro país. Además, gracias a la importancia de los proyectos desarrollados y sus resultados, en este tiempo se ha conseguido posicionar a CENATIC como la entidad de referencia en el ámbito del software de fuentes abiertas en España, contando también con una gran proyección internacional.

Los trabajos de la Fundación han contribuido a dar valor a un amplio sector tecnológico que desde la administración pública, las universidades y los centros de I+D+i, las comunidades de desarrolladores, y las empresas, trabajan para que las tecnologías de fuentes abiertas sean más conocidas, más utilizadas, y mejoradas en su eficiencia y capacidad tecnológica.

Miguel Jaque es el nuevo Director Gerente de CENATIC
CENATIC renueva su liderazgo pero mantiene sus objetivos de fomentar y difundir el uso de las tecnologías de fuente abierta, facilitando el camino a aquellas iniciativas que resulten necesarias para aprovechar las ventajas que ofrecen.

Miguel Jaque es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSITM) en 1995 y Máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa en 1998. En los últimos diez años, su carrera profesional se ha centrado en el ámbito del software de fuentes abiertas, ejerciendo como Director Gerente de la empresa de ingeniería Ilke Benson. Previamente dirigió la actividad comercial en España de varias multinacionales de software, como Centura Software Corporation y Mercury Interactive, y ejerció como Jefe de Proyectos en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas.

Actualmente, Miguel Jaque es profesor colaborador de la Escuela de Negocios EOI en el ámbito de las tecnologías de la información, y preside la Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación (AEXIT). Además, ha publicado dos manuales técnicos sobre el sistema operativo GNU/Linux y el servidor web Apache, y ha escrito numerosos artículos sobre MySQL, metodologías de programación, y aspectos económicos del desarrollo de software.

Impulso al software de fuentes abiertas
CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears, así como las empresas Atos Origin, Sun Microsystems, Bull, Telefónica y Gpex.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Son noticia/Premios/Eventos en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorLa formación, un requisito diferencial
Artículo siguienteEstela Álvarez, Gablons