Llanto de chacarera por Mercedes Sosa

241

Hoy mi patria ha perdido a una de sus voces más profundas y más altas. Una voz antigua, milenaria y a la vez de los días que vendrán: Mercedes Sosa, una musiquera, una cantora, tenía 74 años.

Como al carbón lo transforma la presión infinita, a ella el hambre y el amor le templaron la voz…

Mitad Santiagueña (Santiago del Estero, es la provincia mas antigua de Argentina) y mitad Tucumana, no por repetido se invalida pensar en ella como nuestra Pacha, madre y hermana generosa.

Como al carbón lo transforma la presión infinita, a ella el hambre y el amor le templaron la voz… O quizás el ser del Norte Argentino, tan sufrido, le modeló ese canto. Una voz amante de nuestra Latinoamérica y muy correspondida, ya que es profundamente venerada en toda la America India.

Los niños de la calle, que no deben saberlo, han perdido a quien estaba realmente comprometida con sus duras vidas. Una defensora de las mujeres y de los olvidados…

Ella se convirtió en un referente verdadero de la Nación, un espacio que ocupa más que toda la clase política argentina.

Su último trabajo es Cantora. Felices de poder cantar con ella acudieron a la cita más de treinta cantantes. Entre muchos, Caetano Veloso, Joan manuel Serrat, Sabina, Shakira, Lila Downs, Diego Torres, Gieco, Spinetta, Heredia, Teresa Parodi, Charly García… Un trabajo que la muestra tal cual fue siempre: sensible y amorosa…

Desde que en mi adolescencia empecé a escucharla, siempre he sentido que con su voz atravesaba mi cuerpo, como si no existiera. Con ternura, su voz, acarició lo más verdadero de mí y con éstos, entre tantos versos, me conquistaba siempre… “Soy de piel morena para amarte. Soy de miel morena para amarte”.

Hoy a las 5 en la madrugada de Buenos Aires, me dejó sólo. Y en ese instante me di cuenta de que yo también la amaba…

Mi alma de chacarera sólo entona lamentos… Mercedes de las entrañas de América, “lloré cuando vos te fuiste”

Me queda tu voz.

*Escucha más canciones de Mercedes Sosa:
Zamba para olvidarte (con Diego Torres/Facundo Ramirez)
Canción para un niño en la calle (con René Pérez de Calle 13)
Razón de vivir (con Lila Downs)
Corazón vagabundo (con Caetano Veloso)

Sacame chacarera (Año: 2006)

Chacarera del olvidado


También te pueden interesar…
*Murió Mercedes Sosa, la tucumana universal

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorLa formación, un requisito diferencial
Artículo siguienteEstela Álvarez, Gablons