Cecilia Castaño quiere muchas chicas hacker rompiendo barreras

391

Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, abogó por las mujeres hacker y mencionó a Lisbeth Salander, la hacker de Millenium: "Hay que reinvindicar el mundo hacker porque es un mundo de creatividad y que rompe barreras.Y yo quiero que haya muchas chicas hacker". Agregó que "Yo no tengo la capacidad porque me pilla muy mayor pero ya me gustaría a mí ser capaz de meterme en ese mundo. Porque si no nos metemos ahí, no seremos capaces de desarrollar juegos que no sean sexistas, ni de desarrollar software que no sea sexista". Y concluyó: "O nos metemos en el núcleo duro, o seguimos en nuestro mundito y no llegamos a ninguna parte".

 

Como ha señalado Castaño: “si la tecnología se sigue haciendo sin nosotras, se terminará haciendo contra nosotras”.

“Territorios de innovación: mujeres innovando” fue la Ponencia Marco de Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que arrancó un nuevo debate entre las 21 participantes en el V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, que este año se ha centrado en los retos que plantea el actual escenario de crisis.

Como ha señalado Castaño: “si la tecnología se sigue haciendo sin nosotras, se terminará haciendo contra nosotras”. La catedrática de Economía Aplicada ha explicado que las mujeres han sido tradicionalmente excluidas de la investigación científica, y en la actualidad esta exclusión se ha matizado pero sigue estando presente: “la masculinización del sector y los estereotipos, los horarios y las jerarquías actúan como barreras invisibles para las mujeres”.

En los grupos de investigación con más presencia de mujeres hay productividad mayor,
mayor presencia en las publicaciones internacionales y mayor éxito en la adjudicación de ayudas
a la investigación.

En otro orden, apuntó que en los grupos de investigación con más presencia de mujeres se observa una productividad mayor, una mayor presencia en las publicaciones internacionales y mayor éxito en la adjudicación de ayudas a la investigación en programas europeos e internacionales, altamente competitivos. En las empresas más cualificadas en este ámbito son, como explicó, en las que mayor porcentaje de mujeres puede encontrarse.

La tercera jornada del V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, organizada por la Fundación Carolina en colaboración con el Ministerio de Igualdad, ha resaltado el papel fundamental que deben ejercer las mujeres en el esfuerzo innovador que debe primar en la actual coyuntura.

También la vicepresidenta primera del Gobierno, Ma Teresa Fernández de la Vega, valoró los retos que plantea el actual escenario en el encuentro que mantuvo ayer con las participantes del Encuentro: “hay quien dice que los valores cuentan poco y hay que dar preferencia a lo urgente: se equivocan”. Como apuntó, en estos momentos se necesita “un liderazgo social basado en cinco valores centrales: responsabilidad, cooperación, solidaridad, igualdad y sostenibilidad”. Como diagnosticó Fernández de la Vega, “la crisis pasará pero si los principios que le han dado origen no se cambian no avanzaremos”.

Ana Romero de Pablos, profesora del CSIC y Gioconda Espina, profesora de la Universidad Central de Venezuela, han sido las comentaristas que han abierto el debate que ha seguido a la Ponencia Marco del día, planteando su punto de vista al respecto. Rosa Peris, directora del Instituto de la Mujer, ha sido la moderadora del debate, en el que las invitadas latinoamericanas y españolas han apuntado su punto de vista.

El V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, que se desarrolló hasta ayer, busca poner en común ideas que contribuyan a promover la igualdad entre hombres y mujeres en la Región, abordando diversos temas que este año ponen el acento en la crisis económica global. El Programa está abordando cuatro problemáticas de gran actualidad: La economía sostenible y el empleo femenino, las mujeres y la innovación, los usos de las TIC para la igualdad, y la opinión pública y los medios de comunicación. Después de cada ponencia se abre un debate en el que participan invitadas latinoamericanas y españolas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Estudios/Informes/Datos en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorMe oyes… ¿pero me escuchas?
Artículo siguienteMonólogos humorísticos: `El club de las emprendedoras´