Carnimad empodera a la mujer del sector especializado cárnico

El Primer Encuentro de las Mujeres en el sector especializado cárnico organizado por Carnimad ha tenido lugar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en un sector donde cuentan con ejemplos femeninos de éxito.

210
Carnimad

Carnimad ha querido homenajear a las mujeres del sector cárnico coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. Para ello, ha celebrado un encuentro en que ha reunido a un amplio número de profesionales del sector y de otros ámbitos relacionados. Todas las asistentes han coincidido en señalar que no quieren ser discriminadas positivamente por el hecho de ser mujeres, sino competir en igualdad de condiciones.

Carnimad ha trasladado su intención de que este encuentro de mujeres del sector especializado cárnico sea el primero de muchos.

El presidente de Carnimad, Carlos Rodríguez, ha abierto el acto, queriendo resaltar cómo desde su perspectiva ha podido comprobar “el papel fundamental que las mujeres han jugado en los comercios del sector, no solo como titulares del negocio, sino en muchas ocasiones vistas desde un injusto segundo plano detrás de su marido, su padre o cualquier otro compañero varón”. Sin embargo, también ha recalcado que “eso está cambiando y ahora las mujeres van cobrando su merecida relevancia en el sector”, insistiendo que esto también es una realidad en la propia Organización a través de un claro ejemplo como es María Sánchez, Directora General de Carnimad desde hace cuatro años –primera mujer en ostentar este cargo- y vicepresidenta de la Organización Europea de Carniceros –CIBC-.

Tras su intervención, Marta Nieto, Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, ha querido también ofrecer unas palabras a los asistentes, sobresaliendo que “los últimos datos muestran cómo las mujeres ganan terreno a los hombres en emprendimiento y conforman un porcentaje fundamental de los autónomos que trabajan en comercio en toda la Comunidad de Madrid”.

Descubre a la empresaria que llevas dentro

Entre actividades, la periodista y consultora Mercedes Wullich, quien además es directora de Mujeresycia.com y del Ranking Top 100 Mujeres Líderes en España, ha impartido un taller de liderazgo femenino, enfocado a las mujeres del sector especializado de la carne. Una charla participativa que ha tenido muy buena acogida por los asistentes al evento y que ha puesto de manifiesto claves para sacar a la gran profesional que todas llevan dentro.

La mujer en el sector vista desde las instituciones y el comercio

Marta Nieto ha participado también en la mesa redonda moderada por la Directora de Comunicación de Carnimad, Lola Barragán. Junto a ellas, han estado la Subdirectora General de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Madrid, Olga Ruiz; Marta González, Gerente del Mercado de la Cebada: y María Casablanca, Directora de Marketing y Publicidad de Eurocarne.

La propia Directora General de Comercio y Consumo inauguraba la mesa sacando a la palestra un concepto: corresponsabilidad; pues decía que “es importante que la sociedad se dé cuenta de que la conciliación no es solo responsabilidad de las mujeres, sino también de los hombres”. Algo que apoyaba la Subdirectora General de Comercio y Mercados del Ayuntamiento, Olga Ruiz, recordando que “para que ese concepto se entienda como tal y para tener igualdad real de oportunidades es necesario partir de la educación; porque solo inculcándoselo a las nuevas generaciones conseguiremos que tanto hombres como mujeres actúen en consecuencia”.

A continuación, Marta González hacía una pequeña autocrítica añadiendo que “a veces las mujeres somos nuestras peores enemigas”, y que “tal vez deberíamos dejar de hablar de igualdad, para empezar a hablar de equidad”, un tema que se ha convertido sin duda en el eje central del evento.

María Casablanca, por su parte, resaltaba que desde los medios de comunicación han ido notando, en los últimos años, un incremento notable de mujeres en los altos cargos directivos de empresas del sector cárnico, y añadía que desde sus redacciones deben jugar un importante papel para ayudar a poner en valor a estas mujeres.

Modelos empresarias femeninos en el sector

El broche final a la jornada lo ha puesto una mesa redonda moderada por Gissele Falcón, Directora de Siete Agromarketing y Comercio Agrario e impulsora del proyecto en red MujerAgro, en la que han participado las verdaderas protagonistas del día, mujeres del sector especializado de la carne que han explicado sus casos de éxito: la anteriormente nombrada Directora General de Carnimad,  María Sánchez; la Jefa de RRHH de Carnes Morán, Laura Lobón; la Gerente de Carnes Propias de Pedraza, Soraya Olmo; y la encargada de tienda en Terravileña, Sandra García.

Mercedes Wullich ha impartido un taller de liderazgo femenino, enfocado a las mujeres del sector especializado de la carne.

Uno de los temas principales de esta mesa redonda ha sido que tradicionalmente la mujer ha ocupado la trastienda y las tareas secundarias en los establecimientos especializados de carne; y la importancia de cambiar este rol de colaboración a un puesto más relevante y un mayor reconocimiento, no solo laboral, sino también económico. En base a ello, Laura Lobón ha explicado que en Carnes Morán, empresa pionera en el sector a la hora de implantar un departamento de recursos humanos, contratan cada vez a más mujeres, buscando versatilidad de perfiles, porque “no se trata de quién es mejor, sino de que tanto el perfil de la mujer como el del hombre se complementan y ambos son igual de necesarios”.

Asimismo, buscando esas características que diferencian a las trabajadoras del sector, se ha mencionado la formación como una gran oportunidad, ya que por ejemplo Soraya Olmo o Sandra García destacaban que ambas se habían formado mucho para continuar especializándose y que “las mujeres en el sector son, de forma general, más curiosas, lo que hace que se apunten a cursos que les ayudan a profesionalizarse y mejorar”.

María Sánchez ha aprovechado entonces la ocasión para recordar que todos los profesionales del sector tienen a su disposición el centro cárnico Educarne, desarrollado por Carnimad, un lugar ideal para aprender no solo de carnicería, sino de muchas otras áreas relacionadas.

Carnimad ha trasladado su intención de que este encuentro de mujeres del sector especializado cárnico sea el primero de muchos. Y lo hace viendo el éxito de asistencia a la jornada y el sinfín de temas que han quedado en el tintero, pues la puesta en valor de las mujeres del sector es un camino al que aún le queda mucho por recorrer, pese a que, como se ha podido comprobar en la jornada, ya se han conseguido grandes logros y se están desarrollando muchos proyectos en esta dirección.