Carmen Flores: “somos 536.000 familias monoMarentales”

287

Carmen Flores ha agradecido que el PSOE haya tenido en cuenta a las familias monomarentales en sus propuestas electorales. La Federación de Asociaciones de Madres Solteras, a través de un comunicado de prensa, ha puesto de manifiesto su agradecimiento y la necesidad de este apoyo para que las familias monoparentales puedan gozar de una igualdad real.

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras es una entidad que lucha por mejorar la situación de las familias monomarentales y que apoya el término de “monoparental” utilizándolo como expresión reivindicativa. Su presidenta, Carmen Flores, ha manifestado que sostuvo un contacto previo con el PSOE, pretendiendo que tuvieran en cuenta “las necesidades del colectivo y bajo nuestro punto de vista nuestras reivindicaciones. Entendemos que el gobierno debe tener una posición de apoyo a las familias monomarentales o monoaparentales”.

“Siempre que se aproximan unas elecciones, unos y otros ponen a las familias monoparentales de ‘conejillos de indias’ en sus programas; pero a la hora de la verdad no hacen nada”. Flores explicó que en un artículo de Europa Press se afirma que el Instituto de la Mujer, en un BOE editado en el mes de abril de 2008, entiende como familia “monomarental" a la familia formada por una mujer que tenga a su cuidado menores de 21 años o mayores con discapacidad que no obtengan ingresos de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

“Creemos que esta afirmación sigue vinculando a este tipo de familias a la exclusión social, además de fragmentar un colectivo que tiene necesidades similares, independientemente de su nivel económico” añadió; quien pretende hacer ver la necesidad de tratar a las familias monomarentales como un colectivo unido, sin estar siempre supeditadas a unos baremos económicos para poder optar a los recursos que se ofrecen, suponiendo esto una segregación del colectivo. “De esta manera, se podrá luchar contra la continua vinculación a la exclusión social que sufren estas familias”.

También señaló que les gustaría saber más sobre las medidas concretas de apoyo a las familias monomarentales en las propuestas electorales, como facilitar el acceso a las escuelas infantiles públicas, a todos los recursos de conciliación, “ya que éstos son un pilar básico para que una familia pueda disfrutar de una igualdad real. También es otro pilar importante el acceso a la formación y empleo y a la vivienda”. Todas estas medidas y otras que se han mencionado antes “deberían estar recogidas en una Ley de Apoyo a las Familias Monoparentales evitando así más discriminaciones con el resto de familias. Recordamos que en España somos algo más de 536.000 familias monoparentales” enfatizó.

Otras opiniones
Sin embargo, el sitio Web Madres Solteras Por Elección: www.masola.org, cree que esta propuesta de las familias monoparentales sólo son promesas electorales. En este sentido, señalan que “siempre que se aproximan unas elecciones, unos y otros ponen a las familias monoparentales de ‘conejillos de indias’ en sus programas; pero a la hora de la verdad no hacen nada”.

“Durante ocho años que ha durado su reinado no han cambiado ni han modificado ninguna de la discriminaciones que sufren las familias monoparentales”. A lo que agregan que fiscalmente, la deducción por hijo en la Renta es mayor para una familia biparental que para una monoparental. También que siguen sin estar incluidas en el bono social, siguen sin poder conciliar vida laboral con familiar.

Después de cuatro años esperando un título de familia numerosa con dos hijos en discriminación con viudas y viudas que si lo tienen, “el PSOE anunció que no estaba nuevamente incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 cuando el Decreto Ley se aprobó en 2008. Dijeron que no era un olvido, sino simplemente que las familias monoparentales sufrían algunos retrasos en equiparación de derechos”.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anteriorLa destrucción de empleo en el sector del comercio
Artículo siguienteSobre casualidades, causas y sorpresas