Carme Riera, sexta mujer académica de la Lengua

515

Carme Riera es la sexta mujer académica de la Lengua, tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones para ocupar el sillón "n", vacante desde la muerte de Valentín García Yebra en diciembre de 2010.

La elección de Riera de 64 años, que competía con la poeta malagueña María Victoria Atencia, servirá para reforzar la escasa presencia de mujeres en la RAE, que sólo contaba con cinco hasta ahora: Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez y Soledad Puértolas.

La satisfacción era clara entre los miembros de la Academia, 26 de los cuales asistieron hoy a la sesión plenaria, entre ellos Mario Vargas Llosa, Carmen Iglesias, Luis Goytisolo, José Antonio Pascual, José Luis Sampedro, Francisco Rico Pere Gimferrer, Soledad Puértolas y Emilio Lledó.

El secretario de la Academia, Darío Villanueva, fue el primero en comunicar a los periodistas el resultado de las votaciones y en contar que había habido siete votos por correo, "que solo computan en la primera votación".

La satisfacción era clara entre los miembros de la Academia, 26 de los cuales asistieron hoy a la sesión plenaria."En tercera votación ha habido fumata blanca", dijo sonriente Villanueva, visiblemente satisfecho por que el sillón "n" no hubiera quedado vacante. "El resultado ha sido holgado", afirmó.

Aunque Villanueva prefirió no dar el número de votos, fuentes consultadas por Efe señalaron que Riera sacó 17, Atencia logró 11 y hubo también un voto en blanco. "Hubiera sido una pena que la plaza hubiera quedado vacía", dijo el director de la RAE, José Manuel Blecua, que conoce a Carme Riera "de toda la vida". Han sido compañeros del mismo departamento de la Universidad Autónoma de Barcelona durante años y él es un gran admirador de su obra literaria, que sigue desde sus primeras novelas.

Como subrayó Darío Villanueva, la nueva académica es una gran estudiosa de la literatura española y ha trabajado "fundamentalmente" sobre la poesía del Siglo de Oro, pero también sobre el Quijote, al que ha dedicado un estudio "muy significativo", "El Quijote desde el nacionalismo catalán". Riera es también experta en literatura contemporánea y en la llamada escuela de Barcelona, a la que pertenecían Gil de Biedma, Carlos Barral y José Agustín Goytisolo.

Por lo tanto, la Academia recibe hoy a "una estudiosa de la literatura española y a una escritora en lengua catalana y en castellano". El ser una escritora bilingüe es un valor añadido para la Academia. La otra candidata, María Victoria Atencia, también "es magnífica", pero al haber dos candidatas, una tiene que quedarse fuera, señaló el secretario.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorSEF: la infertilidad es una enfermedad
Artículo siguienteLos recortes afectan más a las mujeres