Rebeca Hwang: con mujeres, los emprendimientos son más exitosos

529

Rebeca Hwang, cofundadora y CEO de la startup YouNoode, con sede en San Francisco, asegura que los estudios han demostrado que un equipo multicultural que cuente también con mujeres emprendedoras, tiende a tener más probabilidades de éxito en su startup. En  esta entrevista que nos llega desde Ellas2.org, habla de liderazgo, financiación y meritocracia entre otros tips a la hora de emprender.

———————————

Actualmente la plataforma tecnológica de YouNoodle, Podium, promueve las iniciativas emprendedoras del gobierno de Chile, Malasia y Corea,  además de la NASA y de siete de las 10 universidades más reconocidas a nivel mundial. YouNoodle también trabaja conjuntamente con empresas como Amazon, Microsoft, Intel y IBM para reforzar su colaboración con los emprendedores y sus comunidades.

Rebeca tiene una carrera impresionante en el ámbito del emprendimiento, la ciencia y las iniciativas sociales. Nacida en Corea, pasó su juventud en Argentina y su adolescencia en Estados Unidos donde se graduó en Ingeniería Química, Civil y Medioambiental en el MIT.

Como muchos otros emprendedores, Rebeca es una inventora nata. Con sus primeros proyectos, relacionados mayoritariamente con iniciativas medioambientales, obtuvo tres patentes en EEUU con siete aún pendientes y varios galardones, entre los cuales figuran el Premio Ideas MIT, el premio Lemelson y un reconocimiento como finalista en la competición “MIT 100K”.

Poco después, empezó su doctorado sobre Teoría de las Redes Sociales en la Universidad de Standford donde trasladó su espíritu emprendedor en el ámbito de la competición como cofundadora de Cleantech Open (CTO), la que se considera a día de hoy la mayor competición cleantech a nivel internacional, y organizó la Social E-Challenge Competition de BASES en Standford durante cuatro años.

Finalmente solicitó una excedencia en su programa de doctorado para cofundar YouNoodle. Su nombre ha aparecido recientemente en Forbes como una de las fundadoras Top 20 más interesantes para seguir enTwitter y se ha convertido en una ponente internacional, da conferencias sobre High Tech Entrepreneurship no sólo en la Universidad de Standford sino también en ponencias de todo el mundo y anualmente en el MIT Global Startup Workshop.

Hablamos con Rebeca sobre las ventajas de las diversidad de género en una startup, de cómo el liderazgo ha evolucionado a lo largo de los años y, finalmente, le hemos preguntado qué aspecto del emprendimiento cambiaría si pudiera.

¿Qué tiene tu empresa que se distinga de la competencia?
Nuestra empresa no se basa sólo en los incentivos financieros, sino también en crear un impacto positivo en el mundo. Nuestro sistema de valores radica en la creencia de que los trabajadores felices hacen felices a sus clientes, de modo que nuestro modelo de negocio se centra principalmente en valorar las relaciones en lugar de las transacciones.

Nuestra plataforma, Podium, permite que el mejor talento emerja a través de un proceso justo y transparente. No es por casualidad que nuestros miembros sean de diferentes países. Nuestro equipo representa ocho nacionalidades distintas y con el mismo número de hombre y mujeres, una característica que rara vez se encuentra en las startups de Silicon Valley.

Y es en este entorno donde gobierna la meritocracia, donde la integridad y los valores juegan un papel clave que favorece la innovación, la creatividad y la productividad. Estos factores son los que nos diferencian de las demás empresas que puedas encontrarte por aquí.

Cuando formaste tu equipo, ¿ cuáles son las cualidades que buscaste para asegurar el éxito de tu negocio?
Mi primer objetivo fue encontrar un cofundador al que me complementara a la perfección. Encontré un socio con el que compartía los mismos valores pero sus competencias eran completamente diferentes a las mías. Una vez tuvimos el núcleo del equipo bien sólido, priorizamos el encaje cultural y las competencias.

No fue un objetivo concreto eso de contratar el mismo número de mujeres que de hombres pero lo que sucede es que cuando ves a los superstars, los encuentras en ambos géneros.¿Cuál es el siguiente paso para tu empresa?
Justo hemos terminado la primera versión de una aplicación para Facebook que pretende cambiar las relaciones de los jóvenes emprendedores con sus potenciales socios y otros recursos que puedes encontrar dentro del campus . De hecho, estamos muy ilusionados con la promoción de la nueva versión de la plataforma Podium.

¿Cuáles son las ventajas de la diversidad de género en una startup?¿Existe alguna desventaja?
Nosotros tenemos un equipo muy bien equilibrado en términos de género. No fue un objetivo concreto eso de contratar el mismo número de mujeres que de hombres pero lo que sucede es que cuando ves a los superstars, los encuentras en ambos géneros. La diversidad en nuestro equipo crea un entorno perfecto para la creatividad y la innovación, además de potenciar la tolerancia y una mentalidad más abierta que llega a transformar las relaciones del equipo en las de una familia. La verdad es que no se me ocurre ninguna desventaja.

¿Qué trucos o consejos darías a todas aquellas mujeres que estén pensando en convertirse en emprendedoras?
Les sugeriría que aprovechasen las ventajas que hay para ser emprendedora y no se centraran tanto en los obstáculos. También es importante tener un apoyo sólido detrás que entienda las dificultades que pueden desprenderse cuando una mujer tiene éxito en su carrera.

¿Algunas veces te desvelas por la noche pensando en tu empresa?¿Qué es lo que no te deja dormir?
Me gustaría poder decirte que no, pero lamentablemente es la parte inevitable de ser cofundadora de una startup. Como CEO de una empresa, siempre tengo en mente todas aquellas cosas que podrían ir mal. Leí una vez en The Luck Factor, de Ricard Wiserman, que la mayoría de personas que han tenido éxito son en el fondo pesimistas. Eso quiere decir que puedes soñar a lo grande como lo haría un optimista, pero debes planificar como un pesimista, es decir, identificar todos aquellos problemas que te puedes encontrar en el camino y buscar potenciales soluciones para cada uno de los obstáculos. De este modo, cuando te enfrentas a los problemas en la realidad, puedes actuar de manera más rápida y efectiva, pues ya sabes de antemano que debes hacer.

¿Crees que la actitud hacia las mujeres emprendedoras está cambiando?
Eso espero. Los estudios han demostrado que un equipo multicultural que cuente también con mujeres emprendedoras, tiende a tener más probabilidades de éxito en su startup. Sin embargo, la actitud hacia la mujer emprendedora varía mucho dependiendo de la zona geográfica y en algunas regiones aún podemos encontrar muchas barreras.

Siempre he creído que los líderes están en constante evolución. Yo he pasado de ser muy táctica a centrarme más en la parte estratégica de las cosas.¿Cómo ha cambiado tu estilo de liderazgo a lo largo de los años y por qué?

Siempre he creído que los líderes están en constante evolución. Yo he pasado de ser muy táctica a centrarme más en la parte estratégica de las cosas. A día de hoy, mi prioridad es redefinir la cultura y la visión de la empresa para hacer que la lealtad del trabajador y del cliente se convierta en el factor diferenciador de nuestra empresa.

¿Crees que es mejor encontrar clientes y luego financiación o viceversa?
Steve Blank le gusta decir que las empresas no fracasan porque no tengan producto, sino porque no tienen clientes. Sin clientes, las probabilidades de éxito como startup son muy bajas. Sólo cuando identificas a los clientes que quiere pagar (¡y a muchos de ellos!), entonces puedes buscar financiación. Incluso si no has conseguido aún rentabilidad, debes tener una idea clara de quienes son tus clientes.

Si pudieras subirte a una tarima y confesar alguna cosa que te gustaría cambiar del mundo del emprendimiento¿Cuál sería?
Me encantaría ver la meritocracia gobernar el mundo de las startups. Queremos ver lucir los innovadores y emprendedores más brillantes para que los podamos identificar y ponerlos encima del podium donde puedan demostrar su talento y obtener los recursos necesarios para crear startups prometedoras.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?  

Artículo anteriorSEF: la infertilidad es una enfermedad
Artículo siguienteLos recortes afectan más a las mujeres