Brufau se reúne con Cristina K

131

El presidente de la petrolera española Repsol-YPF, Antonio Brufau, se reunirá hoy con la presidenta Cristina Kirchner. Un portavoz de Repsol dijo este martes que la cita será para tratar "sobre la situación de Repsol en el país" y recordó que Brufau realiza habitualmente viajes a Buenos Aires y en ocasiones mantiene reuniones con sus mandatarios. En una reciente reunión tras una serie de nacionalizaciones en la región y la de las AFJP en la Argentina, el ministro De Vido aseguró a la petrolera española que no tenía motivos para preocuparse por su situación en el país.

Programa “Petróleo Plus”
Pese al derrumbe del precio internacional del petróleo, por el cual según algunos pronósticos se caerían la exploración y el desarrollo en la Argentina, el nuevo plan -con un esquema similar al de los programas "Energía Plus" y "Gas Plus", ya activados por el gobierno argentino- estará destinado a incentivar la producción petrolera y mantener el nivel de inversiones.

"Petróleo Plus" fue desarrollado por técnicos del ministerio de Planificación Federal y se pondrá en marcha en el marco de un acto encabezado por la presidenta Cristina Kirchner, el ministro de Planificación Julio de Vido, el gobernador Das Neves y representantes de las productoras petroleras, entre otros.

Según dijo Norberto Yahuar, coordinador en Chubut del ministerio de Planificación, el gobierno apunta así a un incremento de producción y de reservas, tras observar que las reservas han ido mermando en forma notable en todo el país, salvo en Chubut.

"YPF mismo ha declarado una caída importante de casi el 25 % de sus reservas en el último año y medio, pese a que los números del mundo y del mercado daban para producir, porque no buscaron nuevas reservas", indicó el funcionario a medios de Chubut.

Sobre la situación de las empresas del golfo San Jorge, explicó que "la renegociación del contrato obliga a generar nuevos valores en cuanto a las reservas, reponiendo dos barriles por cada barril que se extrae. Ello ha ido generando que haya una muy fuerte exploración en los yacimientos" aunque -sostuvo- "esta situación generó un fuerte desequilibrio entre las empresas que sólo hacen producción con respecto a aquellas que tienen todo el circuito: extracción, refinamiento y venta".

Por su parte, la comisión directiva del gremio petrolero resaltó la puesta en marcha del proyecto "Petróleo Plus", ya que superará la actual situación de equipos que dejan de operar, desocupación en aumento y conflictos sociales, según lo había planteado para la región patagónica, unos días antes, el secretario general del gremio de los Petroleros de Chubut, Mario Mansilla, quien después mantuvo febriles contactos en Buenos Aires con el ministro De Vido, con Yauhar y hasta con el presidente del partido Justicialista, Néstor Kirchner.

Artículo anteriorForumTech 08
Artículo siguientePara empresarias y ejecutivas