Así votan las mujeres

134

Si las mujeres son la mitad del mundo, también lo son en EEUU a pesar de sus particularidades. Y el voto de las mujeres norteamericanas ha sido decisorio en los resultados de las elecciones durante más de 40 años.
Los dos candidatos, tanto Barack Obama como John McCain, lo han tenido en cuenta y han ofrecido párrafos especialmente dedicados al auditorio femenino, pero ojo, a no equivocar los tiros, que no siempre una mujer es la que mejor reprfesenta a una mujer.

No pudo Hillary contra Obama y algunos hablaron de que la prensa y los analistas utilizaron estereotipos para hablar de la ex primera dama. Sin embargo, los mismos hablan de cómo subieron los puntos de Obama cuando Hillary comenzó a dejarse ver en el mismo podio que su ex contrincante dándole abiertamente su apoyo.
Sin embargo, sería simplista decir que las mujeres son un bloque que vota a mujeres políticas si su posición es feminista o al menos cree que el género femenino merece más oportunidades.
¿Son iguales los juicios de las mujeres sobre Thatcher, Bachelet, Hillary, De la Vega o Esperanza Aguirre?
De la misma manera, en esta votación se seguirá debatiendo por mucho tiempo qué rol jugó la figura de Sarah Palin junto al conservador Mc Cain.

Desde las que copiaron su look hasta las que juraron que “ni muerta” la votaría, hay un gran abanico que habla de los sentimientos y las prioridades de las mujeres, según lo que sean, lo que quieran y donde estén.
¿Cuáles son los temas que motivan al electorado femenino? Se lo preguntaron a Robert Duffy, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Colorado quien respondió a BBC Mundo que las mujeres eligen a su candidato de una manera más compleja y por una combinación de temas. "En los últimos 30 años los analistas políticos descubrieron que hay una gran diferencia entre el voto masculino y el femenino. Algunos intentan simplificar las preferencias de las mujeres diciendo que el aborto es el tema principal”.

La decisión de las mujeres se conforma, dicen los analistas de una manera compleja y con múltiples elementos. Su mundo y sus prioridades, su manera de mirarlo y la perspectiva de sus propias vidas y de las de aquellos que sienten parte de su responsabilidad, tiene facetas que exceden lo meramente ideológico, político o económico.
Hillary empatizó con ellas durante muchos años y todo hacía prever que podría convertirse en presidenta de los EEUU, pero no fue suficiente. Un afroamericano, más joven y con mucho por decir, pero sobre todo con un enorme simbolismo para el cambio de ruta de un estado, se llevó también los votos de las mujeres demócratas.

El efecto mariposa
Cuando irrumpió Sarah Palin en la escena política, elegida como la compañera de fórmula de John McCain, fue como un as en la manga tras el cual se generaron enormes expectativas. Sin embargo pronto surgieron las polémicas y en este caso, aunque hubo como los hay irremediablemente, comentarios sexistas y análisis que no se harían con un candidato varón, la sensación generalizada en su corta andadura de campaña, acentuó la idea de que no daba la talla.
Muchas se vieron reflejadas por la candidata republicana que puso quizás un toque más fresco a la fórmula presidencial, pero también despertó escozor en un amplio espectro de mujeres progresistas que de ninguna manera quisieron verse en ese espejo.

En los próximos días asistiremos a la representación de muchas respuestas. Más allá de todo análisis, los resultados obtenidos por Barak Obama darán pasto a todo tipo de análisis.Lo que ha quedado claro es que los menores de 45 años y las mujeres fueron claves en la victoria electoral del candidato demócrata. Y que la progresión habla de que a menos edad, más afinidad con la renovación:entre 18 y 29 años, el 66% votó a Obama; de 30 a 44 años, el 53%; de 45 a 64 años, el 50% y sólo entre los mayores de 65 McCain logró superar a Obama con un 53%.

Aunque los datos no son todavía definitivos, el 53% del voto femenino fue para el candidato demócrata y el 46% para McCain. El cómo votaron las mujeres enseñará a los políticos algo más sobre el electorado norteamericano, sobre la "otra mitad", sobre sus expectativas y sus sueños.

¿Has votado ya en la encuesta de la Portada de Mujeresycia? Mujeres políticas ¿Con cuál te identificas?

Artículo anteriorForumTech 08
Artículo siguientePara empresarias y ejecutivas