Brufau elogia a Argentina

124

Antonio Brufau, expresó su preocupación por la intervención estatal en la economía de algunos países latinoamericanos, al tiempo que alabó la labor de países como Colombia, México, Brasil y la Argentina. Algunos países "todavía hoy se plantean la intervención del Estado para compensar, para mitigar las fuerzas de la economía libre", afirmó Brufau, quien sin embargo no citó explícitamente a ninguno de ellos. Fue en la inauguración del X Foro Latibex, en Madrid.

En ese marco, el presidente de la petrolera española llamó al resto de las empresas con intereses en la región a unificar sus fuerzas para enfrentar a los gobiernos que defienden la intervención del Estado "para mitigar las fuerzas de la economía libre".

"Todos debemos enfrentarnos", proclamó Brufau ante los representantes de más de 70 firmas españolas y latinas.

Pero Brufau sabe que desde el año pasado una parte del nombre de la petrolera que dirige pertenece a capitales privados argentinos.

Por eso, destacó que entre todos los países de América latina hay algunos que han tomado medidas con "más formalidad" y propiciaron un "clima de negocio favorable", como Argentina, Brasil, Colombia y México.

Al disertar sobre cómo afectará la crisis económica y financiera mundial, los dos directivos españoles se mostraron optimistas.

Brufau dijo que en América latina está más preparada para afrontarla, aunque remarcó que aparecen "clarosocuros" en el sector energético, más que en el de las telecomunicaciones. Las materias primas se mantendrán "medianamente altas" y se recuperarán por la demanda asiática, especialmente de China, agregó el titular de Respol.

Se suma el titular del BBVA
Francisco González, titular del banco BBVA, también presente en el evento madrileño, no se quedó atrás con las advertencias por las iniciativas estatizadoras. González aseguró que las administraciones que interfieren en el funcionamiento de los mercados crean "un clima poco propicio al desarrollo de inversiones de largo plazo".

No obstante, el banquero español consideró que por primera vez en una crisis económica global la región no entrará en recesión y pronosticó que en 2009 será una de las pocas en el mundo en tener un "crecimiento positivo". Al final de su exposición, González habló de un crecimiento del dos por ciento.

Artículo anteriorProceso de reinvención personal
Artículo siguienteAMEPGC: empresarias activas