Semana de Cine Experimental de Madrid

163

Por segundo año consecutivo, Nokia es partícipe de la Semana de cine experimental de Madrid, que se abrió con la proyección inédita en España de la película Katýn, de Adrzej Wajda.En la rueda de prensa -que contó con la presencia de José Luis Borau, director de la Semana, Joanna Sierska, representante de la cinematografía de Polonia, país invitado en esta edición; Fernando Martínez Vara de Rey, responsable del área de cultura de la Casa Sefarad-Israel; Juan Pinzás, director español de referencia del movimiento Dogma 95; el Embajador de Paraguay, Óscar Cabello; y Manuel Reverte, director de Software y Servicios de Nokia España-se trataron distintos aspectos relacionados con esta industria y con las distintas ponencias y actividades planificadas.

Cuarenta y tres títulos seleccionados de entre más de cuatrocientas obras presentadas, con directores de diecisiete países y una destacada presencia española, serán valorados por un jurado experto en cine experimental y juzgados por el público, el cual contará con su propio premio que otorgará Nokia en la ceremonia de clausura.

Asimismo, los espectadores que acudan a la proyección de la sección oficial tendrán la oportunidad de descargar en su propio móvil los cortos galardonados en la última edición del Festival Pocket Films. Además, este año los “Amigos de la Semana de Cine Experimental de Madrid” tendrán acceso desde la web del Festival a un canal especial en Share on OVI, de Nokia, en el que pueden “colgar” todas sus creaciones, pudiendo experimentar así con nuevas formas de distribuir y ofrecer a otros sus contenidos.

Manuel Reverte, director de Software y Servicios de Nokia España, comentó durante la rueda de prensa: “en Nokia nos sentimos pioneros en lo que se refiere a nuevas formas de disfrutar de contenidos de vídeo en “movilidad”, y en particular al disfrute del cine en los móviles. Ya en el año 2005, en Nokia España fuimos los primeros en ofrecer a la gente la posibilidad de comprar móviles con películas “precargadas”, para poderlas reproducir y disfrutar en el mismo móvil, siempre con una calidad de vídeo y audio excelentes”.

Un poco de historia
Fue en el Mobile World Congress de este año en Barcelona, cuando Robert Redford, como ponente en una de las sesiones sobre “entretenimiento en movilidad”, hablaba sobre los nuevos “canales” de distribución en el cine, y enfatizaba la importancia de la tecnología móvil como la “cuarta pantalla”, convirtiéndose en un nuevo medio para los creadores de películas independientes que les permitiera alcanzar audiencias globales. Como director de Festival de Cine Independiente de Sundance, Robert Redford está empujando la creación de películas que sólo pueden ser disfrutadas en dispositivos móviles (algunas de las cuales se pudieron ver en la 17ª Semana de Cine Experimental de Madrid).

Y ese, el de la creación, ha sido y es el siguiente paso para los móviles. Nokia lleva tiempo planteando la posibilidad de reconocer al móvil como un excelente generador de contenidos y nuevo espacio de experimentación. Apoyados por Filmax, esa fue la propuesta de Nokia en 2006 para los directores de REC Paco Plaza y Jaume Balagueró: el que probaran y experimentaran con las posibilidades que les brindaba el que entonces era el móvil con mejores capacidades de grabación de vídeo del mercado, Nokia N93, equivalente a muchas cámaras de vídeo digitales.

Además de crear contenidos con el móvil, lo más importante es que todos podemos compartir esos contenidos desde el móvil en lo que hemos llamado web 2.0. Claros ejemplos de comunidades como You Tube o Flickr, o con la propuesta de Nokia dentro de su “paraguas” OVI, que adicionalmente a los servicios de localización, Nokia Music Store o N-Gage, ofrece “Share on OVI”, para que cualquiera y desde donde quiera pueda compartir casi cualquier tipo de contenido, y convertirse así en creador y llegar con esas creaciones a cualquier lugar.

*Fechas: Del 21 al 28 de noviembre.

Artículo anteriorProceso de reinvención personal
Artículo siguienteAMEPGC: empresarias activas