Brecha entre directivos

188

En el último año la brecha salarial en España entre hombres y mujeres que ocupan puestos directivos se ha reducido hasta el 10%, frente al 12,3% del año anterior según el informe "La Retribución de la Mujer directiva en España" que la consultora de recursos humanos ICSA y laboris.net ha presentado con Esade.

Pero el recorte no ha sido porque las mujeres hayan ganado más durante el último año, sino porque sus ingresos del período han retrocedido menos que los masculinos. El informe de ICSA, también señala que durante los últimos doce meses también ha aumentado el porcentaje de mujeres directivas, pasando del 18% al 19%.
Es en las direcciones de recursos humanos donde se produce una mayor presencia de mujeres (38%), seguida por la dirección general (12%). En el lado opuesto se sitúa la dirección de producción con un 8% de mujeres directivas.
Las áreas donde las mujeres han logrado alcanzar un mayor número de puestos directivos, coincide con la mayor diferencia salarial con respecto a los hombres. En recursos humanos la diferencia se situó en un 18% y en las direcciones generales en un 12%. Pero apenas de un 5%, en la dirección de producción.

La crisis se cebará con las mujeres

“La crisis económica que se avecina en nuestro país afectará más al mercado laboral femenino que al masculino, especialmente al segmento de los directivos de empresas”, según señaló el director del Instituto de Estudios Laborales de ESADE, Carlos Obeso.
Según él, todo apunta a que este proceso de desaceleración económica "provocará un mayor impacto en las mujeres" tanto en la estructura básica como en la alta dirección y de forma "significativa" en su salario, aclaró el responsable de ESADE.
Esta idea es compartida por la consultora catalana de recursos humanos ICSA. Según su socio director general, Ernesto Poveda "los últimos datos estadísticos en nuestro poder confirman que las mujeres directivas empiezan a notar descensos en su salario".

Comparativa con Francia e Italia

Si comparamos los datos globales con otros países europeos como Francia o Italia, en España la presencia de mujeres en puestos directivos es claramente superior. Así, mientras en España nos hemos situado en un 19%, en Francia la proporción es del 14% mientras que en Italia apenas es del 9%. Sin embargo, cuando tomamos como referencia las diferencias de retribución, España, con un 10,6%, queda por detrás de ambos países siguiendo muy de cerca a Francia (10%) y más alejado de Italia (5%).
Por último hay que destacar que la situación que se da en los puestos directivos no es una excepción. Si atendemos a las diferencias retributivas globales entre hombres y mujeres, España se sitúa en un 26% mientras que Italia lo hace en un 24% y Francia en un 20%.

Artículo anteriorClara Díaz
Artículo siguienteCuando la casa es la oficina