Os he hablado del espíritu Promociona, de 70 directivas, que han realizado una formación de gran valor académico. Sin embargo, hasta ahora no tenían cara ni voz. Desde aquí queremos que vayáis conociéndolas. Nos irán contando en primera persona, sus experiencias y vivencias. La idea es, a través de estas líneas, que se sepa lo que es para nosotras ser #directivasPromociona. ¿Nos acompañas?
Empezamos nuestro viaje con Begoña González-Blanch, Directora General de Ackermann Beaumont Group, una persona en la que confías inmediatamente, que te hace un escrutinio con su mirada amable, es capaz de leer tus pensamientos y secretos más íntimos, su calidez y su sonrisa te hace sentir como si la conocieses de toda la vida.
Este programa resalta las capacidades de la mujer y nos abre los ojos para ver hasta dónde podemos llegarLleva con orgullo ser madre de dos niños, y tener a un perro que adora, siempre dispuesta a echar una mano, reírse de su sombra y disfrutar con cada nuevo proyecto. Es inquieta y ávida de conocimientos, de información y de aprendizajes nuevos.
Begoña, ¿por qué Promociona?
Siempre había sentido la inquietud de completar mi formación con un Master, pero empecé a trabajar nada más finalizar mi carrera y he ido creciendo profesionalmente y personalmente a lo largo de estos años con esa espinita. Aparte del tiempo, he de reconocer que es un esfuerzo económico que nunca me venía bien. Oí habar de las becas Lidera hace años y en el 2013 me hablaron de Promociona, me pareció una oportunidad fantástica de completar mi formación con estudios de posgrado y además dirigido específicamente hacia la mujer, que mejor oportunidad!
Lo intenté el primer año sin éxito, y en el segundo intento me concedieron la beca, de verdad que no se como describir la alegría que sentí cuando recibí el mail diciéndome que me habían concedido una de las becas, fue una inyección de fuerza y energía. Aunque lo propuse yo, mi empresa siempre me ha apoyado y respaldado en esta iniciativa, considerando que es una buena oportunidad para completar mi visión como Directiva.
¿Qué te ha aportado hacer Promociona?
El proyecto promociona me ha dado la oportunidad, aparte de completar mi formación, de conocer a mujeres fantásticas, con mucha fuerza y con ganas de seguir creciendo, y desde el punto de vista profesional me ha permitido asumir la dirección general que me propusieron con absoluta confianza en mí misma.
Además de este networking tan útil, este programa resalta las capacidades de la mujer y nos abre los ojos para ver hasta dónde podemos llegar y el porqué de no estar llegando tan alto como los hombres. Muchas mujeres Promociona compartimos mismas experiencias e inquietudes y coincidimos en lo mal que nos vendemos o hacemos networking.
En este aspecto el programa me ha hecho ser consciente de lo importante que es mantener las relaciones profesionales y vender nuestros logros. Asimismo me ha hecho ver lo importante que es tener una marca personal, por lo que ahora estoy trabajando en la mía, reactivando mi cuenta de twiter, apareciendo en medios, colaborando con universidades, etc.
¿Qué expectativas tenías?
Creía que el programa me aportaría unos conocimientos que no tengo, pero mi sorpresa ha sido que lo que me ha permitido es pararme a pensar; donde quiero llegar, qué quiero hacer y me ha ayudado a marcar una estrategia para conseguirlo. De la misma forma que trabajamos para lograr los objetivos que nuestras empresas nos marcan, el conseguir lo que buscas profesionalmente necesita también de una estrategia. Asimismo me ha permitido aprender del resto de profesionales, de sus experiencias y vivencias. También me llevo el ser más valiente, el saber defender mejor mis intereses y la convicción de que si no estamos en los puestos de Alta Dirección muchas veces es porque no nos paramos a pedir ese ascenso o porque estamos tan dedicadas a hacer nuestro trabajo de una manera extraordinaria que no levantamos la cabeza para ver qué está ocurriendo a nuestro alrededor.
¿Qué mensaje darías a directivas que se lo estén planteando, o tengan dudas?
Por mi parte, si estás leyendo esto porque te planteas hacer el programa Promociona, mi recomendación es absoluta, es un programa que te ayuda a pensar, a poner en valor todo lo que has desarrollado como profesional y también a conocerte mejor como Ejecutiva.
¿Lo recomendarías?
Lo recomiendo porque te permite conocer el entorno laboral actual, creando una red de contactos a los que puedes pedir ayuda y de los que puedes aprender un montón, te permite conocer cuáles son tus conductas y comportamientos así como capacidades que te diferencian del resto, y lo más importante, quién eres y a dónde quieres llegar, marcando una estrategia para alcanzar tu Objetivo.
Lo recomiendo porque te permite conocer el entorno laboral actual, creando una red de contactos a los que puedes pedir ayuda y de los que puedes aprender un montón, te permite conocer cuáles son tus conductas y comportamientos así como capacidades que te diferencian del resto, y lo más importante, quién eres y a dónde quieres llegar, marcando una estrategia para alcanzar tu Objetivo.
Todavía no he acabado el programa, me falta el Mentoring, proceso en el que Directivos de las empresas involucradas en el proyecto nos van a asesorar y ayudar a alcanzar nuestros objetivos, estoy muy ilusionada con esta nueva etapa del programa y espero que me ayude a alcanzar los míos, ya cumplidos en parte con la primera fase del programa Promociona.
¿Con qué anécdotas te quedarías?
Sin lugar a dudas me quedo cuando llegamos al Everest! Un divertido ejercicio de de liderazgo y trabajo en equipo, donde cada decisión tomada por cada miembro con roles diferentes, te suponía llegar o no a la cima. La verdad es que te das cuenta lo difícil que es tomar decisiones y las consecuencias que una decisión puede traer y comparar un entorno lúdico con el profesional me resultó muy enriquecedor. Nosotras llegamos a la cima del Everest, que no todos lo consiguieron! Fue muy divertido y gratificante poder escalar el Everest y llegar a la cima con ayuda de tu equipo.
¿Cómo definirías el espíritu Promociona?
Creo que se resume en ser excelente en todo lo que hagas y ayudar a otras mujeres a llegar a lo más alto. Los mensajes clave que doy son:
- Hazte visible y expresa abiertamente tus ambiciones profesionales.
- Ayuda a otras mujeres a llegar a lo más alto y en su día a día, colaborando entre nosotras podremos unir conocimientos y experiencias que nos harán destacar del resto.
- Nosotras podemos conseguir lo que nos propongamos, pero hay que proponérselo.
*Begoña González-Blanch es Directora General de la empresa de Middle Management y Socia responsable de Finanzas y Servicios Profesionales en Ackermann Beaumont Group.
*Marta Lamas, autora de la entrevista, es parte de la segunda edición del Programa Promociona.
Otros artículos de Marta Lamas…
También te pueden interesar…
- Sofía Benjumea dirigirá el nuevo Campus Google en Madrid
- La revolución de las mujeres: pacífica pero imparable
- El espíritu Promociona
- H&M: Doris Klein deja España para dirigir la filial suiza
- Amparo Moraleda, a un paso de ser Consejera de Airbus
- Mónica Deza: Se impone el pensamiento ‘curvo’
- Marissa Mayer, Yahoo: tiempo de despidos
¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?