Becerra denuncia ante la UE la discriminación de género

453

La Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015 se ha visto envuelta en varios casos de discriminación de género. La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha exigido a la Comisión acciones concretas para la erradicación de normas discriminatorias y la adopción de un compromiso sobre igualdad de género en el deporte.

Becerra, miembro de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, ha denunciado que, según se ha dado a conocer, el reglamento de verificación de sexo de la FIFA aprobado en 2011 está aplicándose de un modo desproporcionado. Las futbolistas deben pasar distintas pruebas para demostrar su sexo, y una mera anomalía que no atienda a los estereotipos de feminidad puede ser objeto de denuncia y sanción hacia una participante.
"Estos hechos atentan contra el principio de igualdad de género, y alimentan los estereotipos de género contra los que pretende luchar la Comisión en su Estrategia para la igualdad de género 2015-2020".

El año pasado este organismo decidió por primera vez en su historia, que el campeonato se disputase en césped artificial, una superficie considerada de segunda clase.

Para la eurodiputada, "estos hechos atentan contra el principio de igualdad de género establecido en los Tratados y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y alimentan los estereotipos de género contra los que pretende luchar la Comisión en su Estrategia para la igualdad de género 2015-2020".

Ante esta situación, ha exigido a la Comisión en una pregunta parlamentaria que proponga acciones concretas para la erradicación de tales normas discriminatorias y que manifieste públicamente su rechazo a la aplicación discriminatoria del reglamento de verificación de sexo de la FIFA.

Del mismo modo, ha instado al Ejecutivo comunitario a adoptar, junto a los organismos deportivos internacionales, un compromiso sobre igualdad de género en el deporte, tal y como señaló hace un año el Consejo en sus conclusiones sobre igualdad de género en el deporte.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?