Barcelona: a la cabeza en Investigación y Salud

112

El ranking de instituciones creado por el grupo SCImago Institutions Rankings, sitúa a la Universitat de Barcelona (UB) como el centro español con mayor rendimiento investigador. Este ranking analiza el rendimiento de más de 2.000 instituciones dedicadas a la investigación y con mayor producción científica en el mundo.

SCImago está diseñado sobre una base de datos que recoge más de 16 millones de publicaciones y cerca de 150 millones de citas, abarcando instituciones de 84 países.Este ranking evalúa el rendimiento según indicadores globales de producción, colaboración e impacto científico, comprobable en el número de artículos publicados en revistas académicas, citas de documentos, ratio de publicaciones en colaboración con instituciones extranjeras y el impacto mundial de las publicaciones.

Según un comunicado de la UB, las instituciones líderes en el informe mundial 2009 son el Centre National de la Recherche Scientifique, la Chinese Academy of Science, la Russian Academy of Science, la univerdidad Harvard y la universidad de Tokio.

En este ranking aparecen 123 organizaciones españolas que corresponden, por orden, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -con el octavo lugar en la lista-, la UB -en el puesto 123-, la Autònoma de Barcelona (UAB) -en el 171-, la Autònoma de Madrid -213-, la Universitat de Valencia -236-, la Politècnica de Catalunya (UPC) -258-, la Universidad de Granada -330-, la de Sevilla -352- y la de Santiago de Compostela -381-.

En Salud, el Clínic de Barcelona
Respecto a la UB y a su entorno investigador, el ranking también destaca instituciones como el Hospital Clínic de Barcelona -455- como la institución líder en España en el campo de la salud.

También aparece el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge -947-, el Hospital Universitario de Bellvitge -1.105-, el Institut de d´Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer -1.302-, el Parc Científic de Barcelona -1.540-, el Hospital Sant Joan de Déu -1.790- y el Institut de Recerca Biomédica-IRB -1.857-.

SCImago está diseñado sobre una base de datos que recoge más de 16 millones de publicaciones y cerca de 150 millones de citas, abarcando instituciones de 84 países que se agrupan en cinco sectores: centros de enseñanza superior, entidades públicas de investigación, centros biosanitarios, empresas y otros.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorCecilia Castaño quiere muchas chicas hacker rompiendo barreras
Artículo siguienteCRF entregó los premios Top Employers