Bachelet impulsa a las mujeres en la resolución de conflictos

221

Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujer, anunció una serie de medidas para impulsar el rol de las mujeres en la resolución de conflictos. El plan se orienta a garantizar que las mujeres sean consultados durante las negociaciones de paz, que medidas como las cuotas refuercen la participación de la mujer en las elecciones posteriores a los conflictos, que existan programas que garanticen la igualdad de las mujeres a la hora de conseguir trabajo después de los conflictos, y que haya reformas en las instituciones de seguridad y  justicia frente a las amenazas a las mujeres. 

Bachelet anunció que el organismo creará una lista internacional de expert@s de género, que puedan ser convocados para trabajar en temas como derecho constitucional, ley electoral y asistencia jurídica, entre otros. La lista va a ayudar a las asociaciones de mujeres se organizan para que puedan participar plena y efectivamente en los procesos de paz.

Bachelet citó, además,  la baja participación de las mujeres en las conversaciones de paz: en promedio, las mujeres son menos de una de cada 10 negociadores.
"Va a actuar como un multiplicador de fuerza para los movimientos locales de mujeres que han visto sus filas diezmadas por el conflicto y la inestabilidad", dijo Bachelet, y destacó que es una oportunidad para mantener la participación de las mujeres en las reformas institucionales.

Según su visión, las recientes resoluciones del Consejo de Seguridad han permitido un cambio al responder a las necesidades de las mujeres y de los sobrevivientes de manera más activa, reconociendo la necesidad de adoptar medidas de seguridad para prevenir los delitos atrocidad masiva. En apoyo de este cambio, las mujeres de las Naciones Unidas contribuyen a la formación previa al despliegue de fuerzas de paz para prevenir la violencia sexual, que a menudo es rampante, incluso tras el cese formal de hostilidades.

Mujeres en minoría
Bachelet
citó, además,  la baja participación de las mujeres en las conversaciones de paz: en promedio, las mujeres son menos de una de cada 10 negociadores. Además, destacó que  existe una continua falta de inversión en el empleo de las mujeres o las necesidades de subsistencia después del conflicto, con sólo un 5 por ciento de los fondos para las actividades propias de la mujer y la igualdad de género.

La falta de financiación para las organizaciones de mujeres generalmente las deja mal equipadas para insistir en su inclusión en la resolución de conflictos y los esfuerzos de recuperación. La limitada experiencia en la gestión, los procesos judiciales y la recuperación económica también significan retrasos en la capacidad de las mujeres de compartir los dividendos en los procesos de paz.

Sobre ONU Mujer
Es el organismo de la ONU dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Fue establecido en 2010 para acelerar el progreso en la satisfacción de sus necesidades en todo el mundo.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Estudios/Informes/Datos en nuestra ZONA INFORMACIÓN? 

Artículo anteriorEl 91% de las españolas quiere adelgazar
Artículo siguienteLa felicidad mejora la calidad de vida