Aumenta la contratación de mujeres víctimas de la violencia de género

El pasado 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional Contra la Violencia de Género, una conmemoración que nos invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres que atraviesan esta difícil situación. Fruto de su compromiso con la integración laboral de todas ellas, la Fundación Adecco ha elaborado, por cuarto año consecutivo, un informe basado en una encuesta a 300 mujeres víctimas que han acudido a sus oficinas en busca de una oportunidad laboral durante el último año. Además, se han analizado los datos de denuncias por violencia de género ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial.

Se reactiva el empleo y aumentan las denuncias

El estallido de la crisis en 2007 no sólo afectó de lleno a la economía y al empleo, sino que tuvo otros efectos colaterales en el ámbito social, concretamente en el plano de la violencia de género.  De este modo, y ante un mercado laboral cada vez más deteriorado, no fueron pocas las mujeres que alargaron la situación de violencia, por miedo a no encontrar empleo y no poder salir adelante por sí mismas, temiendo además que su cónyuge perdiera su trabajo y sus hijos se vieran sin recursos.

Al percibir más posibilidades de encontrar un empleo y ser autónomas, mujeres víctimas de violencia ven incrementada su seguridad a la hora de interponer la denuncia. 

En este sentido, en los últimos años se ha venido registrando una tendencia a la baja en el número de denuncias interpuestas: en 2013 se contabilizaron 124.894 en toda España, un 14% menos que en 2008. En efecto, este descenso no significa, necesariamente que el problema de la violencia de género se estuviera mitigando, sino que podría ser, precisamente, un reflejo de la desconfianza en el mercado. Así, un 91% de las encuestadas admite encontrar o haber encontrado en la crisis un freno para denunciar, siendo llamativo el alto porcentaje de mujeres que no tenía empleo en el momento de atravesar la situación de violencia (65%).

Esta tendencia descendente se rompió en 2014, cuando se registró el primer incremento desde que comenzó la crisis, alcanzando las 126.742 denuncias, un 1,5% más que el año anterior.

En el primer semestre de 2015, parece continuar este cambio de tendencia, con un ligero repunte del 0,34% en el volumen de denuncias interpuestas: 62.323 frente a las 62.110 del año anterior.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “el aumento de las denuncias puede ser un indicador del incremento de la confianza de las mujeres, ante un mercado laboral que empieza a despertar. Desde la Fundación Adecco hemos notado una mejora global en el volumen de contrataciones, que también ha llegado a las víctimas de la violencia de género”.

En efecto, la Fundación Adecco ha generado, entre enero y octubre de este año, 260 empleos para mujeres que atraviesan esta situación, frente a los 212 del mismo periodo de 2014. En otras palabras, la contratación de mujeres víctimas de la violencia de género se ha incrementado un 23%.

Sin embargo, recalca Mesonero: “esta mejora no quiere decir que podamos relajarnos y bajar los brazos, sino todo lo contrario. En un contexto de recuperación económica, es necesario reforzar la apuesta por el empleo de las mujeres víctimas, conscientes de que se trata de la herramienta fundamental para que puedan retomar las riendas de sus vidas. Sin ánimo de generalizar, pero basándonos en muchas experiencias, son profesionales que desarrollan de forma especial cualidades como la fidelidad al proyecto, el compromiso o la búsqueda de la estabilidad, constituyendo una fuente de talento imprescindible para nuestro mercado laboral”.

“Esta mejora del mercado no quiere decir que podamos bajar los brazos, sino todo lo contrario. En un contexto de recuperación económica hay que reforzar la apuesta por el empleo de las mujeres víctimas de la violencia de género”

Diversidad regional: las denuncias no aumentan en todas las Comunidades

Continuando con la tendencia del año pasado, durante el primer semestre de 2015 las denuncias por violencia de género han experimentado un ligero repunte, del 0,34% a nivel nacional.

Sin embargo, la situación es muy diversa en las diferentes Comunidades Autónomas. Extremadura, Castilla la Mancha y Canarias han sido las regiones donde más han crecido, con incrementos del 22,6%, 12,5% y 5%, respectivamente.

Por otra parte, hay zonas de España en las que las denuncias han caído notablemente. Concretamente La Rioja, Asturias y Castilla León han sido las Comunidades donde más han caído, con descensos del 13,5%, 13,1% y 11,7%, respectivamente.

Así, y aunque más de la mitad de las regiones han registrado incrementos, no son pocas en las que ha continuado la tendencia descendente que se inició con la crisis.

El empleo, la mejor receta

Cuando se pregunta a las encuestadas por la mejor herramienta para combatir la violencia de género, la respuesta es casi unánime: un 81% de las mujeres víctimas cree que un puesto de trabajo es la solución para romper el vínculo con su pareja y poder empezar de cero.

Muy por detrás, un 9% opina que la mejor alternativa para erradicar la violencia de género es endurecer las leyes, seguido de un 6% que cree necesaria una mayor educación durante la infancia. Por último, un 4% responde que la clave es promover más campañas de sensibilización en los medios de comunicación.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Esto no quiere decir que el trabajo sea una barrera infranqueable contra la violencia de género, pero observamos cómo se convierte en el mejor escudo protector, al eliminar el factor de dependencia económica, que muchas veces es el causante de que las situaciones de violencia se prolonguen en el tiempo”.

¿Por qué el empleo se convierte en la mejor receta para poner fin a la violencia de género?

  • Porque proporciona a las mujeres independencia económica, ayudándoles a romper el vínculo con su pareja.
  • Porque incrementa su confianza en sí mismas, al sentirse parte productiva de la sociedad, mejorando su autoestima y fortaleza para poner fin a la situación.
  • Porque amplía su círculo social, permitiéndoles conocer nuevas personas, así como fortalecer su red de apoyos.
  • Porque posibilita desconectar del ámbito familiar y descubrir nuevas motivaciones.
  • Porque se convierte en el mejor mecanismo preventivo para evitar que la situación de violencia se vuelva a producir en el futuro.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?  

 

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos