ATA denuncia: Sólo 2 sobre 100 accede a un ICO

337

El Crédito ICO para el colectivo autónomo es insignificante. Es lo que dice ATA, que pidió a la vicepresidenta Elena Salgado que deje de vender humo. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos la ministra de economía no refleja la realidad que viven los autónomos y las pequeñas empresas en España cuando anuncia que los créditos ICO para autónomos han aumentado en un 28%, con respecto al pasado año.

"Presumir de que 53.400 autónomos se beneficiaron de las facilidades crediticias de la entidad pública en los nueve primeros meses del año, a pesar de que suponga un 28% más, – afirma Lorenzo Amor, Presidente ATA

La realidad para el tejido productivo y empresarial que conforman los autónomos es que el crédito no funciona y las líneas ICO tampoco. "Presumir de que 53.400 autónomos se beneficiaron de las facilidades crediticias de la entidad pública en los nueve primeros meses del año, a pesar de que suponga un 28% más, – afirma Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA – lo que realmente significa es que sólo dos de cada cien autónomos ha conseguido alguna línea ICO, en sus diferentes variedades".

"Este número de operaciones – continúa el Presidente de ATA – en un momento en el que el 84% de los autónomos tienen problemas para acceder al crédito y éste es el motivo principal del cierre de negocios regentados por autónomos, es ridículo".

La línea ICO Directo, fruto de los Pactos de Zurbano, que se presentó como la salvación a los problemas de liquidez de los autónomos, y que nació con el objetivo de que los autónomos pudieran solicitar, sin intermediarios, créditos hasta 200.000 euros, asumiendo del propio ICO el 100% del riesgo, está siendo un fracaso. Ayer mismo, Elena Salgado pareció admitir que se están denegando el 70% de las solicitudes.

Del mimo modo, la Federación Nacional de Autónomos, ATA pide a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía ofrecer los datos oficiales de la Línea ICO Directo. "Da la sensación – señala Lorenzo Amor – de que el Gobierno tiene pudor o vergüenza en dar a conocer cuántos créditos se han solicitado y cuántas concesiones a día de hoy se han realizado; la última cifra que conocemos, por declaraciones de la vicepresidenta es de 1.3000 operaciones concedidas en sus dos primeros meses de funcionamiento, dato que dista mucho de las previsiones iniciales del Gobierno, que las cifraban en 70.000 a finales de 2010".

ICO AYUNTAMIENTOS: ATA EXIGE QUE SE CUMPLA LA LEY

En cuanto a las declaraciones de Elena Salgado, en la que anuncia que sólo pondrá en marcha la nueva línea ICO de crédito directo para que los ayuntamientos puedan pagar deudas a empresas y autónomos de la Ley de Morosidad Ley ICO Morosidad, si no eleva el déficit, ATA exige al Gobierno que cumpla la Ley de morosidad, que ya ha está aprobada, y que establece su creación.

"¿Cuántos autónomos tendrán que cerrar, cuántas empresas se tienen que ver obligadas a abandonar su negocio, cuántos trabajadores tendrán que ir al paro para que el Gobierno busque una respuesta a los problemas de morosidad de las Administraciones Públicas, que afecta al 64% de los autónomos y que es la causa principal del cierre de una de cada cuatro microempresas? Plantea el Presidente de ATA. Además, el tiempo de demora de las facturas impagas, para uno de cada cuatro autónomos (28,4%) supera los 361 días".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorLa fragancia femenina para disfrutar del atardecer
Artículo siguienteHombres y mujeres: diferentes en la red