Aplicación accessibility Famma para Ios y Android

398

Esta mañana Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, y Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, han  presentado en el Centro de Servicios Sociales Chamberí la aplicación Accessibility FAMMA. Se trata de  una  aplicación que pone la accesibilidad al alcance de la mano de los usuarios de móviles IOS y Android, y de tabletas portátiles que utilicen esos sistemas operativos.

El evento contó con la presencia de un usuario con movilidad reducida, que tras un periodo de tiempo probando la aplicación, la ha valorado “muy positivamente, ya que se trata de un buen punto de arranque en lo que la tecnología móvil puede aportar para mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad. Para mí es una herramienta útil que nos ayudará a acceder a los mismos servicios que el resto de los usuarios de servicios públicos”.

Con Accessibility FAMMA, las personas con movilidad reducida tendrán información previa a cualquier tipo de desplazamientos sobre la accesibilidad del lugar,  reduciendo los problemas a los que debe enfrentarse cada día este colectivo, ya que sabrán con antelación dónde están situados los puntos accesibles y los servicios disponibles. La aplicación será gratuita y podrá descargarse de las tiendas Apps Store y Market de Android.

El objetivo de esta herramienta es facilitar a las personas con movilidad reducida, entre otros colectivos, los desplazamientos y las gestiones más habituales en su entorno urbano. La información sobre estos puntos de interés en distintos municipios de la Comunidad de Madrid seguirá ampliándose seguirá una actualización continua, ampliándose a ambulatorios, centros comerciales, cines accesibles y servicios sin obstáculos ni barreras, que están a su disposición y que cuenten con los mínimos de accesibilidad exigibles. 

Geolocalización y realidad aumentada
La aplicación incorpora además geolocalización y realidad aumentada. Mediante la geolocalización los usuarios tendrán información de los puntos de interés accesibles a los que acercarse, teniendo como guía el sistema de realidad aumentada a través de la cámara de fotos del propio teléfono. De esta forma, la movilidad por la capital española y los diversos municipios de la región,  se hará de forma más cómoda y eficiente,  con el consiguiente ahorro  de tiempo.

La aplicación contará además con diversas opciones que harán de ella un sistema dinámico, incorporando  un mecanismo para que sean los propios usuarios los que puedan actualizar la lista de servicios disponibles, si encuentran alguno que no se encuentre ya geolocalizado.

“Esta herramienta facilita información para evitar desafortunadas sorpresas e incómodas situaciones a los usuarios"Para mejorar la herramienta, este servicio incorporará en el futuro información de puntos accesibles de otras comunidades autónomas hasta cubrir  todo el territorio nacional.

Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, señalaba que “esta herramienta facilita información para evitar desafortunadas sorpresas e incómodas situaciones a los usuarios, y para que allá a donde se dirijan se encuentren con un lugar accesible a sus necesidades específicas y que no tendrán que darse media vuelta y perder tiempo en sus desplazamientos. Es una apuesta por las nuevas tecnologías al servicio de las personas con discapacidad, que les facilitará la vida y sus desplazamientos propiciando una adecuada integración en la sociedad”.

Accesibility FAMMA coloca a la Federación en la vanguardia tecnológica aplicada al sector de la Discapacidad, alcanzando una nueva meta en su intento por garantizar la plena autonomía y una movilidad libre de toda atadura para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Por  su parte, Santiago Moreno, Director General  de la Fundación Vodafone España, explicaba que “este desarrollo tecnológico, se sitúa como un paso más en el trabajo de la Fundación Vodafone España, para acercar la tecnología a todos y en especial para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, demostrando cómo las TIC pueden ayudar a la vida independiente. Por otro lado, destacar que este tipo de desarrollos  son posibles gracias a la colaboración con asociaciones, federaciones y fundaciones a nivel local y nacional y especialistas en estos temas, que se convierten en los mejores asesores para el desarrollo de proyectos innovadores”.

Fundación Vodafone España contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios.

Por otra parte, la Fundación participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Es promotora y patrocinadora de diversos programas de formación con varias Universidades españolas dirigidos en su mayoría a la investigación, integración y sensibilización de la población.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC? 

Artículo anteriorIII edición del programa Talento Solidario
Artículo siguienteProhíben publicidad de Ryanair por resultar sexista